Público
Público

«El PP y ETA han utilizado Navarra»

Uxue Barkos. Cabeza de lista de Nafarroa Bai. Reivindica que Navarra es un “sujeto político” y que su futuro lo decidirán sólo los navarros. Uno de sus objetivos será preservar la Transitoria de l

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uxue Barkos, cabeza de lista de Nafarroa Bai, una coalición integrada por Aralar, EA, PNV y Batzarre, espera aumentar la representación con un segundo escaño en estas elecciones y, sobre todo, afianzar la segunda posición de esta fuerza en Navarra.


Hace cuatro años su principal meta era mostrar en el Congreso que había otra Navarra distinta a la de UPN (PP). ¿Lo ha logrado?
Los objetivos eran expresar la voz de Navarra que no se había escuchado, de gente abertzale y vasquista, y batallar por los intereses generales. Ahora el conocimiento de la comunidad foral es más cercano a la realidad.


¿Confía en que el electorado tenga la misma percepción y otorgue a NaBai un segundo escaño?
Se dan condiciones para pensar que esa meta es probable, pero nuestra mayor aspiración es mantener la posición de segunda fuerza de Navarra, lograda en las elecciones forales.


Navarra vivió un verano difícil para formar Gobierno por la negativa del PSN a un pacto con NaBai. ¿Sufrirá un castigo?


No hablaría de castigos, porque me parece una visión muy reduccionista de la política. No obstante, una de las formas básicas de honradez en política es la coherencia, y lo ocurrido en Navarra en agosto fue muy triste porque se dio un pacto de natura antiideológica entre el PP y el partido socialista. Esa falta de coherencia pueda tener una respuesta en las urnas por parte de la ciudadanía navarra.


En una hipotética coyuntura en que sus votos fueran decisivos para el PSOE, ¿negociaría un cambio de Ejecutivo en Navarra?


Son muchas las acusaciones que está habiendo en ese hipotético escenario. Pero, le voy a decir una cosa: Nafarroa Bai nunca negociará las instituciones navarras fuera de Navarra.


Usted proclamó en el Congreso, en enero de 2007, que Navarra es un sujeto político y no un objeto. ¿Será un eje de su política tras lo ocurrido en el proceso de paz?


Mire, cuando el Congreso aprobó la resolución de junio de 2005 por la que le dice al Gobierno, si se dan condiciones de diálogo para la paz, dialóguese, yo ya le dije al presidente Zapatero: ‘Tenga cuidado, porque utilizarán -lo decía yo mirando al PP- el nombre de la comunidad foral para torpedear cualquier proceso de paz’. Porque, quiero recordar, aquella manifestación contra Zapatero en Pamplona la organizó el Gobierno navarro de UPN, y además, a la vuelta del atentado de la T-4, ETA mencionó de nuevo a Navarra. Nos encontramos con que desde un extremo y otro se usa Navarra como un objeto político manipulable y fines antagónicos. Yo reivindico una verdad de perogrullo: Navarra es un sujeto político y su futuro lo vamos a decidir los navarros.


Entonces, ¿qué papel debe tener Navarra en un proceso de paz?


Las instituciones navarras deben estar implicadas con mucha más pasión. Lo que no es de recibo es que cuando el proceso de paz se intentó desde el Gobierno de Aznar, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, saliera de Moncloa diciendo: ‘Navarra sabrá ser generosa’ -me da pavor pensar en qué quiso decir-, y por contra, cuando el proceso quedó en manos de un presidente socialista, se usara el nombre de Navarra para torpedearlo. Este ejemplo escenifica lo que no se debe hacer y, desde luego, lo que Nafarroa Bai nunca va a permitir: que el nombre de Navarra se utilice para torpedear y que las instituciones navarras no estén implicadas en cualquier tipo de solución, también la dialogada, para terminar con esta lacra.


¿Piensa en una iniciativa similar a la del lehendakari Ibarretxe?


No, ahora, la situación de Navarra es de otra índole sobre la correlación de fuerzas en la comunidad autónoma vasca. Además, en NaBai, hay formaciones, en concreto Batzarre, que no están de acuerdo con la iniciativa del lehendakari. Por eso, el trabajo de NaBai será impulsar la capacidad de Navarra para acometer retos a futuro.


¿Cómo?, ¿por qué vía?


Hay un trabajo institucional que hacer. Hablaba de Navarra como sujeto político. Una de las herramientas fundamentales que tenemos en la Constitución es la Transitoria Cuarta -establece el mecanismo para una eventual unión entre Navarra y el País Vasco-. Su preservación como eje claro de que el futuro de los navarros lo decidimos nosotros será una tarea importante la próxima legislatura.

¿Qué campaña espera tras los procesos contra ANV y PCTV?


Ya nos están presionando, de una forma innoble de participar en política. NaBai siempre se ha posicionado contra las ilegalizaciones. Ahora bien, cuando hacemos una defensa del Estado de Derecho, lo hacemos en todos sus términos, empezando por el rechazo a la violencia.


Sobre proyectos más terrenales, uno de sus principales objetivos es el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas...


En 2008, debe verse si se renueva el contrato. Las Bardenas es una Reserva Mundial de la Biosfera declarada por la Unesco, y en su mismo corazón, hay un polígono de tiro y bombardeo. Le digo más: es Parque Natural declarado por el Gobierno de Navarra. Pero, era tan salvaje tener un Parque cuyo centro es un polígono de tiro que decidieron hacer un parque en forma de ‘donuts’. Así está declarado por Ley de UPN. Es hora de que la zona sea resarcida.