Público
Público

El PP y el PSOE desbloquean la renovación del Constitucional

Los conservadores aceptan retirar la candidatura de Enrique López por el Senado y sustituirlo por el catedrático Francisco Pérez de los Cobos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular ha decidido retirar en el Senado la candidatura de Enrique López para ocupar una de las plazas vacantes de magistrados en el Tribunal Constitucional. 

El movimiento desbloquea, a priori, las negociaciones con el PSOE y facilita que se renueven por fin los magistrados que habían agotado mandato. El PP lleva años torpedeando dicha renovación.

Según fuentes conservadoras, el PP del Senado renuncia por el momento a la propuesta de Enrique López, al que los servicios jurídicos de la Cámara Alta rechazaron al entender que no cumplía los requisitos necesarios. Entre otros aspecto, no reunía los 15 años de servicio en activo que se necesitan para ser magistrado del Tribunal Constitucional.

Esta misma tarde está citada la comisión de nombramientos de la Cámara Alta para, después de sucesivos aplazamientos, intentar un acuerdo entre los grupos en torno a la renovación del TC. 

En su lugar, el PP propondrá al catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Pérez de los Cobos. Este catedrático, al no formar parte de los nombres designados inicialmente por parte de las Comunidades Autónomas para formar parte del TC en el cupo del Senado, tendrá que pasar próximamente por la comisión de nombramientos de la Cámara para que evalúe su idoneidad.

No obstante, no todo está perdido para López: los conservadores volverán a proponer a Enrique López como candidato al Tribunal Constitucional por la cuota del Congreso de los Diputados, cuando en el mes de noviembre se renueven los cuatro magistrados que dependen de la Cámara Baja y que agotan su mandato dentro de dos meses.

Enrique López anunció que recurriría en amparo al Tribunal Constitucional la decisión del Senado que le impide ser candidato y confía en que, de aquí al mes de noviembre, obtenga la razón para que pueda obtener la plaza.

El PSOE ha roto el pacto alcanzado entre el PSC y CiU para que uno de los magistrados procediera del Parlament de Catalunya. Los socialistas han propuesto como candidatos a la catedrática de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco Adela Asúa y al catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Ortega.

Se trata de una propuesta conjunta con el PP, que a su vez propone para el TC al ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Francisco José Hernando. La propuesta de estos tres magistrados ha sido aprobada por la Comisión de Nombramientos, con el voto en contra del portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, la abstención del de la Entesa, Carles Bonet, y el voto a favor de PP, PSOE y Grupo Mixto.