Público
Público

"PP y PSOE se han quedado sin excusa"

 Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha sido la principal impulsora de la campaña de las organizaciones sociales para reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil con el objetivo de lograr la dación en pago de la vivienda. Ada Colau, su portavoz, asegura que la retirada de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del partido Los Verdes Ecopacifistas deja sin pretexto a los partidos mayoritarios que han bloqueado la iniciativa en la Mesa del Congreso.

¿Cómo han recibido la retirada de la ILP por parte del partido ecopacifista'?

«No aceptaríamos una dación en pago sin efectos retroactivos»

Estamos muy contentos, porque no ha sido fácil. Hemos tenido que presionar mucho, pero finalmente se ha impuesto el sentido común. Pensamos que el principal obstáculo hasta ahora no era tanto la ILP de los ecologistas como la falta de voluntad de los partidos mayoritarios. PP y PSOE se han quedado sin excusa.

¿Mantuvieron conversacio-nes con este partido para desbloquear la iniciativa?

Cuando conocimos en abril que existía esta otra ILP, intentamos durante meses ponernos en contacto con ellos, por teléfono y por email. No hubo manera. Sólo lo logramos cuando Público sacó la noticia el domingo pasado. Fruto de los contactos que habían tenido con el periodista en el reportaje entonces sí, contactaron con nosotros.

'Es importante recoger las 500.000 firmas antes de las elecciones'

Se ha perdido un tiempo valioso

Sí. A nadie se le escapa que habrá elecciones dentro de pocos meses, y es muy importante recoger las 500.000 firmas antes de que lleguen las elecciones. Es un problema de primera magnitud que sabemos que preocupa a una gran mayoría ciudadana y que sin duda tiene que estar en primera línea del debate electoral.

¿Son optimistas en cuanto a poder reunir las firmas necesarias?

Precisamente porque hay una gran preocupación social confiamos en que no harán falta los nueve meses habituales de una ILP para recoger las firmas, sino que podemos captar más de medio millón en menos tiempo. Además, cada vez están apoyando la medida más entidades, ya no sólo del ámbito social, sino inclusoinstitucional, judicial y hasta ayuntamientos.

¿Las presiones en contra pueden ser determinantes?

Somos conscientes que es difícil que se apruebe la medida por la presión que están haciendo las entidades financieras. Pero también es cierto que este problema está afectando a centenares de miles de personas y que alguna solución se tiene que dar.

¿La solución llegaría también a las familias que ya han sido desahuciadas?

Sí. No aceptaríamos una dación en pago sin efecto retroactivo, porque si es urgente la medida es precisamente porque ya hay más de 300.000 ejecuciones hipotecarias que afectan al mismo número de familias.