Público
Público

PP y PSOE trasladan su enfrentamiento a Estrasburgo

Los socialistas temen una sesión de control "a la española" durante la intervención de Zapatero en el Parlamento europeo para explicar la presidencia española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con el temor de que el PP lo convierta en 'una sesión de control a la española', el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta este martes a partir de las 10:00 horas de la mañana ante el pleno del Parlamento Europeo su balance de la presidencia española de la UE.

Zapatero se someterá al examen de los eurodiputados y sabe que deberá enfrentarse a la crítica sin cuartel del PP, que ya ha distribuido entre los periodistas destacados en Estrasburgo un documento que bajo el revelador título de Fracasos de la presidencia española de la UE pone en cuestión la acción europea del Gobierno de socialista.

Ese documento ya ha sido calificado de 'sectario' por el secretario general de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo (PE), Ramón Jáuregui. 'La lealtad y la ayuda que el PP anunció para la presidencia han resultado nulas durante el semestre y falsas al término del mismo', señaló Jáuregui.

Según el eurodiputado socialista, el documento dado a conocer hoy por el líder popular, Mariano Rajoy, 'omite algunos de los principales logros de la Presidencia y cae en un 'afán crítico exagerado'. 'Esto hace incurrir al documento en un sectarismo desproporciondo', señaló Jáuregui.

En su opinión, 'todo hace pensar que el documento estaba elaborado bastante antes del fin de la Presidencia', sin tener en cuenta los éxitos obtenidos en los últimos días de la misma, como el acuerdo institucional sobre el Servicio Europeo de Acción Exterior o el dossier Swift. 'La intención del PP no ha sido ayudar, sino aprovechar la Presidencia como una oportunidad para hacer oposición y desgaste', opinó.

Una semana después de haber concluido el semestre español, Zapatero defenderá en la Eurocámara los avances que se han registrado en la UE en un periodo que, subrayará, ha sido excepcionalmente complicado por la grave crisis económica, los ataques al euro y la necesidad de poner en marcha el Tratado de Lisboa.

El jefe del Ejecutivo ya hizo balance ante el Congreso y tuvo que escuchar las críticas de la mayoría de los grupos parlamentarios, reproches que podrían repetir este lunes los eurodiputados conservadores.

Entre las principales decisiones adoptadas por los Veintisiete, destacará previsiblemente el rescate de Grecia, el mecanismo que permitirá movilizar hasta 750.000 millones de euros para ayudar a países con importantes complicaciones financieras y los pasos dados para afianzar un verdadero gobierno económico de la Unión.

El gobierno está también satisfecho con los resultados de la primera cumbre entre la UE y Marruecos y los acuerdos comerciales suscritos con Latinoamérica, aunque no pudo cumplir con dos de las cumbres programadas para el semestre: la de la Unión por el Mediterráneo y la de Estados Unidos.

El Ejecutivo tampoco logró el cambio de la posición común de la UE hacia Cuba, pero, no obstante, consideró un éxito el que los socios acordaran posponer la revisión anual de sus relaciones con la isla a septiembre y dejar tiempo al diálogo iniciado entre la Iglesia Católica y las autoridades cubanas.

Con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en Cuba, no se descarta que éste sea también uno de los asuntos que debatan los europarlamentarios.