Público
Público

El PP y UPN firman un pacto "compatible" con el PSOE

Ambas formaciones sellaron su reconciliación para concurrir en coalición a las próximas elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP y UPN sellaron su reconciliación para concurrir en coalición a las próximas elecciones, revocando el divorcio que los separó en 2008. El tercer vértice del triángulo de poder establecido en Navarra tras el acuerdo suscrito ayer, el PSOE, está integrado en el Gobierno que preside UPN, con una vicepresidencia y tres consejerías. Tras sellar esta alianza para el 20-N, el presidente del PP, Mariano Rajoy y la de UPN, Yolanda Barcina, se esforzaron en no herir la relación con los socialistas que apuntala el Ejecutivo foral.

Ambos líderes conservadores declararon 'compatibles' los dos pactos. 'No genera ninguna dificultad', aseguró Barcina. El PP no gobierna con UPN en Navarra, pero garantiza la estabilidad del Ejecutivo socialista de Euskadi, subrayó Rajoy, sumándose al intento de normalizar este ménage à trois político. 'Es bueno para casi todo el mundo, para UPN, el PP, el Gobierno foral y para Navarra', concluyó.

El PSOE contuvo su enojo tras reforzar el viernes su relación con UPN con una adenda al pacto de gobernabilidad, donde se consagra su prevalencia sobre cualquier otro acuerdo. Esta garantía actúa como dique de contención a la 'desconfianza' admitida por el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, que considera una 'deslealtad' el compromiso rubricado por PP y UPN.