Público
Público

El PP ya tiene sustitutos para Nacho Uriarte

Beatriz Jurado y Javier Dorado, de Andalucía y Galicia, serán los responsables de Nuevas Generaciones del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La andaluza Beatriz Jurado y el gallego Javier Dorado serán los nuevos responsables de Nuevas Generaciones tras el Congreso Nacional que se celebrará a mediados de abril, en el que se nombrará un nuevo presidente de la organización juvenil del Partido Popular en sustitución de Nacho Uriarte.

Según fuentes conservadoras, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ya ha dado el visto bueno al tándem formado por Jurado y Dorado, quienes este mismo fin de semana tienen previsto anunciar su candidatura en una rueda de prensa en la sede nacional del partido.

Los dos jóvenes, de 27 y 22 años, respectivamente, cuentan con una contrastada experiencia política en el partido. Ambos presiden actualmente las organizaciones regionales de Nuevas Generaiones en Andalucía y Galicia. Por lo tanto, tomar las riendas de la rama juvenil a nivel nacional no supondrá una novedad para ellos.

La dirección nacional del PP ve con buenos ojos la pareja conformada por la andaluza Beatriz Jurado y el gallego Javier Dorado, quienes ya han iniciado conversaciones con el resto de los presidentes regionales de Nuevas Generaciones para conseguir que su candidatura tenga el mayor consenso posible.

Rajoy ya ha dado el visto bueno, según fuentes del PP

Su intención es obtener un respaldo casi unánime de los presidentes de Nuevas Generaciones para que el Congreso Nacional que se celebrará los días 15, 16 y 17 de abril ponga de manifiesto la unidad de esta organización.

La convocatoria del Congreso Nacional de Nuevas Generaciones, que según las mismas fuentes podría celebrarse en Zaragoza, llega con casi dos años de retraso. El actual presidente, Nacho Uriarte, finalizó su mandato en septiembre de 2009, pero todavía permanece en el cargo porque el PP no había dado el visto bueno para la convocatoria de un nuevo congreso en el que relevarle.

La elección de Beatriz Jurado y Javier Dorado para tomar las riendas de Nuevas Generaciones como presidenta y secretario general suponen un premio para dos de las organizaciones territoriales que más han apoyado a Mariano Rajoy en los últimos años.

Jurado procede de Andalucía, la comunidad con mayor número de afiliados del PP en toda España y donde Javier Arenas está volcado para conseguir un cambio político en las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2012, justo al mismo tiempo que las generales en las que Rajoy aspira a tomar La Moncloa.

Se premia así a las organizaciones más fieles a Rajoy

Por su parte, Dorado es el actual presidente de Nuevas Generaciones de Galicia, tierra natal de Mariano Rajoy y que volvió a convertirse en feudo de los conservadores tras la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las autonómicas de 2009.

De esta forma, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, premia a las dos organizaciones territoriales más fieles a su proyecto político, en las que Arenas y Feijóo controlan el partido y desde las que ejercen una gran influencia sobre el resto de los barones.

La convocatoria oficial del Congreso Nacional de Nuevas Generacones llegará el viernes, en una reunión de la Junta Directiva de la organización juvenil del PP. Ahí se confirmará la fecha, el lugar elegido, la comisión organizadora y las ponencias a debate

Sin embargo, tanto Beatriz Jurado como Javier Dorado piensan dejar pasar esa cita y esperar al fin de semana para oficializar su candidatura, que ya están negociando con el resto de los dirigentes del partido para tratar de que tenga el máximo consenso.