Público
Público

PPC y PSC tienen claro el "no" a la independencia de Catalunya

Pere Navarro apuesta por el derecho a decidir pero no por la independecia. Sánchez-Camacho considera el texto de CiU y ERC "ilegal" y "antidemocrático"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha advertido este viernes a CiU y ERC de que la declaración de soberanía que quieren aprobar en el Parlament tendrá que cambiar 'mucho' si quiere contar con los votos de su partido.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas, ha lamentado que el documento no es un apuesta por el 'derecho a decidir' que sí comparte el PSC, sino una declaración directa de independencia que los socialista catalanes no avalan en 'absoluto'.

Navarro ha avanzado que en el Comité Federal del PSOE de este fin de semana defenderá el 'derecho del pueblo de Catalunya a decidir sobre futuro en relación a España', un derecho que los socialistas vehicularían con una consulta legal y pactada con el Estado.

Pese a la distancia del PSC con el PSOE en relación a la consulta, Navarro ha recalcado que su posición es meridianamente contraria a la independencia y que comparte la gran mayoría de posiciones con el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el primer secretario del PSC ha lamentado que a la declaración de soberanía le falta 'calidad democrática, capacidad de diálogo y consenso'.

'Este texto no tiene sentido, defiende un resultado final --la independencia--. Mucho tendrá que cambiar para que le demos apoyos', ha zanjado.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado hoy que su partido estudia 'mecanismos legales y políticos' contra la declaración soberanista de CiU y ERC por considerarla una 'declaración de independencia' que es, ha subrayado, 'ilegal y antidemocrática'.

La líder del PPC ya ha trasladado al Gobierno la 'gravísima situación' que se abre con la declaración de soberanía por la que el Parlament aprobará 'la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado en el marco de la UE', según reza el texto pactado entre nacionalistas y republicanos.

Este documento, cuyo contenido trascendió el pasado miércoles, es para Sánchez-Camacho 'la mayor provocación de la historia a la convivencia y a la Constitución', al tratarse de una 'declaración de independencia que está fuera de la ley'

DISPLAY CONNECTORS, SL.