Público
Público

Prat Urzainki ingresará en prisión hasta su entrega a España

El presunto etarra, miembro de Ekin, se encontraba huido de la justicia española desde 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presunto miembro de ETA, Ernesto Prat Urzainki, que se encontraba huido de la justicia española desde 2008, ha sido detenido hoy en la localidad francesa de Urrugne, en el suroeste de Francia, informó el Ministerio del Interior español.

La Justicia francesa ha ordenado el ingreso en prisión mientras se tramita su entrega a España, en la cárcel de Seysses, cerca de Toulouse, después de que el Tribunal de Apelación de Pau (sur) le comunicara la euroorden dictada contra él por la Audiencia Nacional de Madrid, y en virtud de la cual fue arrestado en la localidad de Urruña, a una decena de kilómetros de la frontera española, precisaron las fuentes.

El próximo lunes por la mañana se ha convocado una audiencia en ese tribunal para abordar ese mandato de arresto dictado por el magistrado español Fernando Grande-Marlaska por su supuesta pertenencia a Ekin, la estructura del aparato político de ETA dedicada a imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale. 

El arrestado 'no tiene ningún delito de sangre y tampoco tenía ningún puesto de relevancia en la banda terrorista ETA' en la organización terrorista, según ha informado el Ministerio del Interior.

Ernesto Prat Urzainki nació el 25 de septiembre de 1978 y es oriundo de la localidad navarra de Berriozar. Formó parte de las listas del partido independentista ilegalizado Acción Nacionalista Vasca (ANV), como número tres, y se encontraba huido desde que la Guardia Civil llevó a cabo una operación en Navarra contra Ekin, el denominado 'aparato político' de ETA.

Se trata de la cuarta detención de un presunto etarra desde que el Gobierno del Partido Popular tomó posesión a finales de 2011, y se produce después que ETA anunciara un cese definitivo de su actividad armada el pasado 20 de octubre, tras verse debilitada por cientos de detenciones y contar cada vez un menor apoyo social.

A mediados de mes se anunció la detención de otros tres supuestos miembros de la banda en el sur de París y con material para fabricar explosivos.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández, aseguró el martes que ETA mantenía 'una estructura larvada en la clandestinidad' que incluía movimientos y posesión de armas y explosivos. 'ETA no se ha disuelto y tenemos muy buena información', dijo el ministro tras reunirse con el consejero vasco del Interior, Rodolfo Ares.


Ver mapa más grande