Público
Público

El precedente del fracaso de Madrid en 2003

ELENA HERRERA

La historia del fracaso de José María Mendiluce al frente de Los Verdes en las elecciones a la alcaldía de Madrid en 2003 no desentona con las dificultades para atraer al electorado que han tenido los partidos ecologistas en España desde que se integraran en el juego democrático en 1986.

Mendiluce fue eurodiputado independiente en el grupo socialista en las legislaturas de 1994 y 1999. Estuvo a punto de ser presidente de Greenpeace en 1999, pero su cargo político abortó esta posibilidad. En 2001, comenzó su militancia política en formaciones ecologistas y un año más tarde anunció que sería el candidato de Los Verdes a las municipales madrileñas.

Sus propuestas, que pasaban por poner un alcalde de noche, crear un centro municipal para el encuentro interreligioso-laico o crear una oficina financiera en el ayuntamiento para garantizar 'su eficiencia y transparencia', no convencencieron a demasiados madrileños. Intentó movilizar a los 'abstencionistas' y 'dudosos', pero sólo consiguió arañar 26.448 votos en la capital, el 1,55% del total.

Tras este fracaso, Mendiluce continuó ejerciendo de portavoz de Los Verdes y pidió el voto para el PSOE en los comicios de 2004. 'Con las leyes electorales, es muy dificil hacer emerger a una fuerza política como Los Verdes si no vamos en alianza con otras formaciones', afirmó en aquel momento. Esta postura supuso el desmarque de otros colectivos ecologistas como Red Verde, que expresó su apoyo a la candidatura de IU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias