Público
Público

Un premio a la constancia

Una corredora de fondo coordinará la campaña del velocista Pérez Rubalcaba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por este orden cuidadosamente elegido: 'Feminista, socialista, mediterránea, madre... y secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE', Elena Valenciano (Madrid, 1960) traza con cinco apuntes su propio autorretrato en el lienzo virtual que es Twitter para los políticos.

Feminista. Valenciano ha sido coordinadora del Lobby Europeo de Mujeres (1992-1994) y fundadora y primera responsable de la Asociación de Mujeres Jóvenes (1984-1990). Preside ahora la Fundación Mujeres y, por encima de membretes, forma parte del poderoso núcleo feminista dispuesto a poner orden y levantar voz y acta para frenar cualquier descarrilamiento machista, incluidos los verbales, que, haberlos, haylos también en sus propias filas.

Forma parte del poderoso núcleo de mujeres que impone su sello en el partido

Socialista. Y de hornada tierna. Valenciano subió el primer peldaño de su vocación en 1975, cuando se afilió a las Juventudes Socialistas. Tres años después ingresó en el PSOE, donde ha recorrido todos los escalones del oficio, sin prisa aparente, hasta alcanzar el escalafón. Voz del Comité Electoral socialista en los últimos años, Elena Valenciano lo dirigirá ahora, sentada a la diestra del candidato Rubalcaba, con quien le une confianza personal, afinidad política y pasión futbolística por el Madrid. Valenciano se vestirá de oro tras lidiar de plata mucho tiempo en el coso socialista. Le encantan los toros.

Mediterránea. Nació con un pie en Madrid, pero puso el otro en Alicante, en las playas de Altea escenario de algún revolcón adolescente y de primeras citas, según confiesa en su blog. Allí vive y encuentra consuelo con los suyos cuando en su partido pintan bastos, es decir, con frecuencia últimamente.

Madre. Sufriente pero feliz, dice, de vérselas con un hijo, quinceañero, superada ya la tormenta de edad por su otra hija, veinteañera. De su chico, enchufado al oxígeno del iPod, aprende política y vida a fuerza de rap.

Bruselas ha sido durante diez años escuela de política internacional

...y responsable de Política Internacional del PSOE. Valenciano escribe en su propio perfil puntos suspensivos ante este último título. Adorna su tarjeta de visita, pero lo coloca en quinto lugar. Cocinera en Bruselas antes que fraile en las cocinas de Ferraz, ha sido europarlamentaria durante diez años y ahora es diputada por Madrid, en las filas de un PSOE en el que ya ha sido casi de todo. A sus cinco medallas del Twitter le cuelga desde ayer una más: responsable de la próxima campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una corredora de fondo al servicio de un velocista.