Público
Público

Premio fallero a una crítica del poder del dinero

La crisis ha copado este año la imaginación de los artistas. El monumento "Quien paga manda" se ha llevado el primer premio de la Sección Especial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer premio de la Sección Especial de las Fallas de Valencia ha sido para el monumento Quien paga manda, realizado por el artista Pedro Santaeulalia para la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal, en la que se recrea un país imaginario que convierte en poderoso a quienes tienen dinero.

Según el fallo del jurado hecho público por la Junta Central Fallera, el segundo premio ha sido para Castillo de Naipes, la obra realizada por Julio Monterrubio para la falla Nou Campanar, y que representa la inestabilidad económica y social actual.

En tercer lugar ha quedado la falla Sueca-Literato Azorín, con Meteorología de la Vida, de José Joaquín Lafarga, mientras que el cuarto puesto ha sido para el Pilar, con Fauna Ibérica, un monumento fallero presidido por la diosa Artemisa a lomos un corcel blanco de gran volumen, realizado por el artista Pere Baenas.

El quinto puesto ha sido para Almirante Cadarso-Conde Altea con Futuro a la vista, de Manuel Algarra, y el sexto lo ha obtenido Odisea la obra de Manolo García y Javier Álvarez para Na Jordana. El premio de ingenio y gracia se lo ha adjudicado la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria, con Malditos falleros: a las trincheras, de Sergio Musoles.

Quien paga manda, el monumento ganador de las Fallas de Valencia de 2013, recrea a través un país imaginario llamado Pastaquistán, un escenario no tan irreal, que convierte en poderoso a quien tiene dinero y en 'don nadie' a quien no tiene nada.