Público
Público

Premio a 'Público' por luchar por la igualdad

El Gobierno galardona a ocho entidades por combatir las agresiones a las mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Que nadie se calle. Todos y todas tenemos que luchar para erradicar la violencia machista. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, reiteró ayer este compromiso del Gobierno en la entrega de los VII Reconocimientos contra la Violencia de Género. El mensaje se repite casi a diario, pero no acaba de calar. Prueba de ello son las 63 mujeres que este año han muerto a manos de sus maridos, parejas o ex compañeros.

El Gobierno reconoció la labor de ocho personas y entidades en la lucha contra la violencia sexista. Público fue uno de los premiados porque ha dado voz a las víctimas, porque ha huido del sensacionalismo al contar las tragedias y porque, hace tres años, ya nació con un decálogo para informar sobre la violencia de género.

Maraña: «No se puede dar en unas páginas lo que se denuncia en otras»

Además, Público salió a la calle con el compromiso de no ingresar ni un euro por anuncios de contactos. Es el primer diario de pago de ámbito estatal que no obtiene beneficio de la prostitución, como destacó Pajín.

'No se puede dar en unas páginas lo que se denuncia en otras', criticó por su parte el director de Público, Jesús Maraña. Ante la celebración, mañana, del Día Internacional contra la Violencia Machista, el periodista destacó la importancia de mantener el compromiso 'los otros 364 días del año', y llamó a la responsabilidad de los medios en el camino hacia la igualdad. 'Aunque la misoginia no sea un delito penal, a estas alturas debería como mínimo significar para los medios y también para la ciudadanía una vergüenza total para quien la ejerza y para los medios que la difunden', aseguró.

La periodista y escritora mexicana Lydia Cacho fue otra de las galardonadas. No acudió a recoger su premio pero agradeció por vídeo el reconocimiento. 'Las niñas y mujeres vendidas en el mundo son producto de una industria comercial, al margen de las mafias. Tenemos que evidenciar que esas grandes empresas han decidido que son objetos para vender', denunció.

Lydia Cacho critica a 'las grandes empresas' que se lucran con la trata

El acto estuvo presidido por Pajín, la secretaria de Estado para la Igualdad, Bibiana Aído, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente. Las impulsoras de la Casa Malva de Gijón también recogieron su reconocimiento por haber abierto hace seis años el primer centro integral para mujeres maltratadas de España. 'Hablar de la Casa Malva es hablar de sueños', dijo la consejera de Igualdad de Asturias, María José Ramos.

El auditorio del Museo Reina Sofía, lleno, también aplaudió a la fundadora de la Asociación Mujeres Anti-Mutilación (AMAM), Mama Samateh, que lleva 12 años luchando para erradicar la ablación en Gambia e impedir que las niñas residentes en España sean mutiladas cuando viajen a sus países de origen.

También se reconoció la labor de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM), que lleva 25 años insertando a las mujeres que viven del sexo. Otros premiados fueron la ONG Save the Children, el Foro de Hombres para la Igualdad y Jorge Vicente Sánchez, el ciudadano apuñalado hace un año al proteger a una mujer que estaba siendo agredida. 'No lo merezco, lo que hice debe ser algo obligatorio para todo el mundo', sentenció.