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"Preocupa que el PSOE saque al Ejército para negociar un convenio"

Cesar Cabo, portavoz de los controladores. El colectivo asumirá una prórroga del estado de alarma si es legal y lo aprueban las fuerzas políticas

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Una semana después del motín de los controladores que perjudicó a más de 600.000 pasajeros, César Cabo, secretario de Comunicación del sindicato mayoritario, Usca, hasta que se decretó el estado de alarma, y ahora, ante las dudas legales sobre el papel sindical, portavoz del colectivo, hace balance. Insiste en que el conflicto es un 'fracaso de negociación colectiva', pero apunta a la responsabilidad del Gobierno. Justifica el 'salto al vacío' de los controladores porque se sintieron 'acorralados' por los decretos. Y afirma que es 'preocupante que un Gobierno del PSOE tenga que sacar a los militares por su incapacidad para negociar un convenio colectivo'.

Como portavoz ha pedido disculpas por el caos. Pero, ¿cuántos controladores le han mostrado su arrepentimiento?

La gente está muy dolida por lo que ocurrió el viernes día 3. Y ha quedado muy claro que no es manera de resolver el problema. La gente saltó para luchar en defensa de la profesión.

Resuma las reivindicaciones del colectivo para intentar convencer a los afectados y a los ciudadanos.

Estabilidad laboral. No levantarte cada día y encontrarte con que te han cambiado las reglas del juego. Que no se nos impongan las condiciones laborales mediante el BOE. Nos sentimos indefensos laboralmente, y sólo pedimos que pare ya. Esto es un abuso empresarial. Que haya abusos generalizados no quiere decir que los debamos aceptar los trabajadores.

Los ciudadanos piensan: ¿cómo puede un colectivo poner de rodillas y dejar sin vacaciones a más de 600.000 personas para negociar un convenio colectivo?

Porque no hay manera de negociar. Desde el decreto del 5 de febrero con el que Aena y el Gobierno rompieron las reglas del juego no han hecho más que imponer. Dicen a la opinión pública que están negociando y hacen un doble juego. Se ha negado la negociación colectiva. Esto es un fracaso de todos, pero quien tiene la responsabilidad es el Gobierno. Tras una ley y cuatro decretos, cuando te ves incapaz para negociar y que el recurso a la huelga lo tienes negado, se da este salto al vacío.

'Que haya abusos generalizados no quiere decir que los debamos aceptar los trabajadores'Se pueden hacer huelgas legales.

Cuando en verano se planteó esa opción, se echó encima la opinión pública y el Gobierno lo intentó utilizar. Cuando no nos unimos a la huelga general, nos pusieron servicios mínimos de más del 100%, lo que es abusivo y una negación del derecho a la huelga. Eso habría que regularlo: que todo trabajador pueda tener medidas para poder presionar dentro de la legalidad si hay diferencias laborales.

Ha admitido que su reacción fue desmesurada. ¿Cree que la del Gobierno también con el estado de alarma?

Sin lugar a dudas. El Gobierno reaccionó desmesuradamente ante la huida hacia delante del colectivo. Ha sido incapaz de negociar un problema laboral que él mismo desató. El señor Blanco ha sido incapaz en un año de tranquilizar al colectivo y, como dijo el propio presidente, abrió la caja de Pandora. Pero le ha explotado en las manos. Han provocado una reacción en cadena tras una trayectoria de acosos laborales, de difamación ante la opinión pública y de falta de respeto a la profesión. Es todo un disparate pero ha sido una crónica de una explosión anunciada a la que se ha empujado al colectivo, que ha respondido desmesuradamente porque no podía más. Aquí no ha habido ningún pulso, sino un fracaso absoluto de la negociación colectiva.

Ha dicho que es mejor trabajar bajo mando militar. ¿Admitirían también cobrar los 1.600 euros de los controladores militares?

Según mis colegas, el trato de los militares es impecable: son comprensivos y respetuosos. Y han tomado decisiones operativas que favorecen el tráfico y que no tomó Aena, como suprimir el margen para meter un 10% más de aeronaves para que el tráfico vaya bien. Con eso, hay más seguridad y menos demoras.

¿Ha peligrado la seguridad en este año de conflicto?

Ha habido sobrecargas de aviones que hemos denunciado ante la junta de seguridad aérea y ante el ministerio y han hecho oídos sordos. La seguridad se ha visto afectada porque ha habido una degradación de condiciones laborales que acaba repercutiendo en el servicio.

'Al señor Blanco le ha explotado en las manos la caja de Pandora que ha abierto'¿Juraría ante un tribunal que Usca no conocía previamente el plante a través de bajas masivas?

Responderé ante un tribunal a todo lo que me pregunte. Pero si esto se paró es porque el presidente del sindicato [Camilo Cela] intervino en todo momento para tratar de solucionarlo. Ni con el estado de alarma la gente se tranquilizó. Se sintió acorralada y pensó que la situación podía repercutir en la cadena de seguridad. Y así no se puede trabajar porque nosotros respondemos con la cárcel en caso de accidente.

¿Cree que el estado de alarma durará hasta enero?

Eso es una decisión del Gobierno. Asumimos la legalidad. Si es legal y el resto de las fuerzas políticas lo aprueban, por supuesto lo asumimos. Nos parece preocupante que en un país democrático, un gobierno socialista, que alardea de talante, saque a los militares por su incapacidad manifiesta para negociar un convenio colectivo. Sin pretender eludir las responsabilidades de la reacción desmesurada del colectivo.

¿Se acaba el conflicto de las horas anuales si ahora Aena dice que no hay que devolverlas, sólo ajustar las horas mensuales?

Tras el decreto del 5 de febrero obligan a trabajar muy por encima de la jornada de antes, porque las 1.670 horas de ahora son como las 1.850 de antes: con menos horas trabajamos más, porque se ha reducido el tiempo de descanso. Si Aena hubiera admitido un error en la ley y lo hubiera negociado tendríamos un convenio y estabilidad laboral. Nosotros queremos negociar.

'Los militares han mejorado el tráfico con decisiones operativas que Aena no tomó'Fomento dice que cobran de media 200.000 euros al año

Eso es mentira.

Si es falso, ¿por qué Usca nunca lo rebate con datos?

Llevo 12 años de carrera en un centro de control de máximo nivel, y no llegaré a esos 200.000 este año. Muchísimos compañeros ganan 3.000 y 5.000 euros, 45 euros por hora. Comparemos la responsabilidad con la de otras profesiones.

Sobre la falta de personal, ¿por qué Aena no incorpora efectivos?

El error es que tardó en contratarlos. Es falso que retrasemos su formación ni que controlemos el acceso a la profesión. Aena no ha querido formar controladores porque le salía muy caro. Recurrió al BOE y eso es un abuso empresarial. Si es la línea que va a seguir el Gobierno del PSOE para sacarnos de la crisis, que se prepare el resto.