Público
Público

La presa etarra 'La Tigresa' seguirá en el régimen más duro

Ha sido trasladada a la prisión de Nanclares de Oca, pero esto no supone "ningún beneficio penitenciario"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presa etarra Idoia López Riaño, 'La Tigresa', trasladada a la cárcel alavesa de Nanclares, permanece en primer grado penitenciario, el régimen carcelario más duro, por lo que su traslado no supone 'ningún beneficio penitenciario', según han asegurado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

López Riaño fue trasladada a Nanclares de Oca hace aproximadamente un mes, después de que la presa de ETA, con uno de los historiales más sanguinarios de la historia de la banda, firmara un escrito en el que se desmarcaba de la actividad terrorista.

Las mismas fuentes han remarcado que las condiciones penitenciarias de esta reclusa son idénticas a las que tenía en sus anteriores destinos, el último, la prisión pontevedresa de A Lama.

En la prisión de Nanclares hay aproximadamente otra veintena de presos etarras que, de una forma u otra, se han ido desvinculando de las directrices de ETA.

Entre estos reclusos, hay presos en primer grado, como es el caso de 'La Tigresa', otros en segundo grado, a los que se suman dos reclusos más a quienes se aplica una prisión 'atenuada' en cumplimiento de la legislación penitenciaria.

Gallizo y la presidenta de la AVT se reunieron

Sobre la reunión que mantuvieron ayer la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, las fuentes han explicado que se facilitó 'información general' sobre la política penitenciaria con respecto a los reclusos de ETA.

Gallizo informó a Pedraza del número de presos internos en la cárcel de Nanclares, así como de su situación penitenciaria y, en especial, la de los dos reclusos que disfrutan de un régimen de prisión atenuada, asunto éste por el que se había interesado la presidenta de la AVT.

En un comunicado, la AVT ha acusado hoy a Gallizo de ocultar a Pedraza el 'clamoroso' traslado de López Riaño.