Publicado: 02.03.2016 11:19 |Actualizado: 02.03.2016 11:19

Presidencia paga más de 400.000 euros por unas reformas en la zona administrativa de la Zarzuela

El BOE publica la contratación de servicios públicos para la realización de estas obras, que salen de los Presupuestos del Estado y no del de la Casa del Rey

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Acometerán unas obras en el pabellón de servicios administrativos del palacio. Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia, subvencionará este mantenimiento.

Acometerán unas obras en el pabellón de servicios administrativos del palacio. Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia, subvencionará este mantenimiento.

MADRID.- Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, se hará cargo de unas reformas puntuales en el pabellón de servicios administrativos del complejo del Palacio de la Zarzuela. El BOE ha publicado la contratación de servicios públicos para la realización de estas obras con un presupuesto neto de 349.809,46 euros, que con la suma del IVA asciende a 423.269,45 euros.

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional ha sido el encargado de contratar al servicio público para la realización de estas reformas en el Palacio de la Zarzuela, residencia de los reyes y donde se encuentran las dependencias administrativas. Fuentes de la Casa Real dicen que “con el presupuesto de la Casa Real sólo se pagan las reparaciones, mantenimiento y conservación correspondientes a pequeña maquinaria, utillaje, y vehículos automóviles”.



Además, explican que “la financiación de los proyectos especiales que no puedan ser realizados con la cantidad global anual aprobada por las Cortes Generales, son soportados por el Patrimonio de la Casa”. Estas reformas las paga el Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional, porque es “quien se ocupa del mantenimiento del Palacio de la Zarzuela y los demás Reales Sitios, al ser propiedad del Estado”, explican fuentes de la Casa Real. Entre los Reales Sitios están el Palacio Real de Madrid, el de Aranjuez, o el de la Granja de San Ildefonso, o el Monasterio de El Escorial. 

La memoria de Patrimonio Nacional de 2004 (la última que recoge datos al respecto) aseguraba que se gastaron 288.943,20 euros en "actuaciones de conservación y mejora en las casas forestales del monte de El Pardo". Y en la memoria de 2005 ya no se detalla la cifra total, pero recoge que se "efectuaron obras concretas de conservación" en las casas forestales de La Angorrilla y Casa Quemada. La Angorrilla, fue la residencia habitual de la amiga del rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein durante cuatro años cuando visitaba España.

El presupuesto de la Casa del Rey para el año 2016 ha experimentado una subida del 1% con respecto al ejercicio del 2015 y se sitúa en 7,86 millones de euros. La partida que cada año se asigna a la institución tiene el fin de servir al "sostenimiento" de la Familia y la Casa del Rey y es el monarca el encargado de distribuir "libremente" esta cantidad, según establece el artículo 65.1 de la Constitución.

Etiquetas