Público
Público

La presidenta del Parlament afirma que su vocabulario no tiene la palabra 'independencia' pero sí 'Estado propio'

De Gispert dice que prefiere hablar de "Estado propio" y que éste puede ser federal, confederal o independiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha asegurado este lunes que en su vocabulario 'no tiene' la palabra 'independencia', pero sí que tiene el de 'Estado propio' y que éste puede ser federal, confederal o independiente.

En una entrevista en El Punt Avui recogida, ha remarcado que se ha ido convirtiendo en soberanista 'a partir de la experiencia', y que como mínimo Catalunya necesita un pacto fiscal, una soberanía cultural y una voz en el exterior.

Sobre la posibilidad de que el Parlament vote una declaración unilateral de independencia, ha sostenido que en principio no la ve: 'Si nada ha funcionado, ¿por qué tiene que funcionar una declaración de independencia? Al día siguiente de esta declaración, ¿qué haríamos? Tenemos que hacer lo necesario para llenarnos de razones y seguir el camino de la legalidad'. Ha afirmado que si en Escocia ha sido posible, por qué en España no podría darse el mismo caso: '¿Y si (Mariano) Rajoy se da cuenta de que esto es lo mejor?', se ha preguntado la presidenta del Parlament.

Ha calificado la nueva legislatura en Catalunya de histórica en la lucha contra la crisis y la 'búsqueda de un nuevo horizonte nacional', y ha augurado que en el Parlament saldrán cuestiones que pueden generar mucha polémica y enfrentamiento, pero que para eso está la cámara, para debatir.