Público
Público

El presidente de la Audiencia Nacional denuncia el mal estado de la sede

Ángel Juanes afirma durante la presentación de la Memoria anual que el tribunal necesita un nuevo edificio "urgentemente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha reclamado hoy durante la presentación de la Memoria anual del año pasado que este tribunal necesita 'urgentemente' un nuevo edificio.

Juanes hizo esta reclamación cuando llegó a la Presidencia del tribunal hace algo más de un año. Según el magistrado, el departamento que dirige Francisco Caamaño está haciendo 'intensas gestiones' para poder lograrlo. La situación de la sede actual  'no resiste más', apuntó.

Aunque Juanes anuncia que todavía no hay 'nada seguro', también ha indicado la necesidad de crear un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, puesto que actualmente estas funciones las desarrolla el Juez Central de Menores, José Luis de Castro.

En la memoria de 2009, se detalla que la necesidad de un nuevo edificio será 'más acuciante' desde que se ponga en marcha la Oficina Judicial, que exige la adaptación de las distintas sedes en que se encuentran ubicados los Juzgados Centrales de Instrucción para solventar las principales deficiencias actuales. Destaca la climatización, las reducidas dimensiones, cableados descubiertos y la inexistencia de dependencias adecuadas para la espera por parte del público, falta de medios para la protección de testigos y la retirada de precintos de efectos informáticos. 'En los ascensores se mezclen los familiares de las víctimas con las de los acusados', ha lamentado Juanes.

Otras carencias destacadas por el presidente de la Audiencia han sido la ineficacia de los servicios de interpretación y traducción escrita, el de reprografía o el sistema de digitalización.

Durante la presentación, en la que Juanes ha estado acompañado por los presidentes de la sala de lo penal, de lo social y de lo contencioso-administrativo, así como del juez decano de los Juzgados de Instrucción, el secretario de la de la Sala de Gobierno, Luis Martí Contreras, ha estimado que para el próximo mes de noviembre estará concluida la digitalización de los expedientes.

Esta labor comienza este mes en el Juzgado Central de Instrucción número 1 y supondrá que se eliminará el papel de los juzgados y que más de diez millones de documentos estarán disponibles en soporte digital a partir de noviembre.