Público
Público

El presidente de la República regresa el viernes

Hallada una nueva película con imágenes de Alcalá-Zamora en 1931 que 'Público' distribuirá este jueves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El próximo viernes, 11 de diciembre, 78 años exactos después de la toma de posesión de Niceto Alcalá-Zamora como Presidente de la II República Española, el Patronato que lleva su nombre presentará en su Priego de Córdoba natal una película con imágenes de su toma de posesión como Jefe de Estado.

El documento, hallado recientemente, forma parte del DVD Memoria recuperada de la República, que se distribuirá mañana con Público y que incluye también la filmación 'El amanecer de una nueva era en España' con imágenes de los primeros días del régimen nacido el 14 de abril de 1931.

Por casualidad, Francisco Adámez, nieto del alcalde republicano de Priego de Córdoba, encontró recientemente en una escombrera situada en la bodega de la antigua casa familiar una lata con un filme de nitrato. Se trata del segundo hallazgo en este año, tras la película que apareció en abril con sonidos e imágenes históricas de la II República grabadas por la Fox.

En esta ocasión el filme está producido por España Films, tiene una alta calidad en imagen, dura 16 minutos y carece de sonido. Sin embargo, su gran valor está en los hechos que narra: los acontecimientos del 11 de diciembre de 1931, cuando Niceto Alcalá-Zamora prometió su cargo en el Congreso como Jefe de Estado.

La Constitución de la II República fue aprobada de manera definitiva el 9 de diciembre y un día después tuvo lugar la elección de Alcalá-Zamora como Presidente de la República, ya que una disposición transitoria establecía que las Cortes elegirían al primer Presidente con mayoría absoluta.

Alcalá-Zamora recibió 362 votos de los 410 diputados que tomaron parte en la votación. El Congreso lo componían 466 miembros. La elección abrumadora de Alcalá-Zamora no impidió que también recibieran votos Julián Besteiro (2), Joaquín Pí y Arsuaga (7) y Miguel de Unamuno (1).

Los hechos que narra la película son del día siguiente a la elección. En ella se ve una comitiva de diputados salir del Congreso hacia el domicilio de Alcalá-Zamora; la salida del mismo de su residencia; la llegada a la carrera de San Jerónimo, donde le espera el Gobierno, presidido por Manuel Azaña (lo acompañan Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos, Alejandro Lerroux y Largo Caballero); salida de la comitiva presidencial del Congreso y marcha hacia el Palacio de Oriente y llegada al mismo con desfile de tropas con el nuevo Presidente y el gobierno en el balcón. El filme, sin embargo, no registra imágenes del interior del Congreso.

Según Francisco Durán, historiador y presidente del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, el domicilio de la familia Adámez fue registrado en muchas ocasiones con la llegada del franquismo, por lo que resulta sorprendente que ambas latas hayan pasado inadvertidas hasta la fecha. Aunque había aparecido un filme de unos tres minutos con imágenes de la época cedidas por el Presidente de la República al alcalde de su localidad natal, su hijo recordaba 'una lata muy pesada', en palabras de Durán, que no se correspondía con ese filme de tres minutos.

Ha sido este año cuando han aparecido el documento de la Fox 'Una nueva era', de 26 minutos de duración, y este filme, de 16 minutos. Ambos documentados, digitalizados y divulgados gracias a un acuerdo del Patronato con la Agencia Efe.

Como en las grandes producciones de Hollywood, ambos documentos dejan una misteriosa secuela: en la primera de ellas se podía leer 'parte II', mientras que la nueva película incluye un letrero con la leyenda 'parte III', por lo que quizá la casa de los Adámez guarde un último tesoro.