Público
Público

Un presunto etarra en libertad tras abonar 30.000 euros de fianza

Zengotitbengoa está relacionado con un arsenal de armas de ETA  localizado en Portugal el pasado febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presunto etarra Luis María Zengotitabegoa, relacionado con el arsenal de la banda descubierto en Óbidos (Portugal) en febrero pasado, está en libertad después de abonar la fianza de 30.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional tras haber sido entregado por Bélgica a España el pasado miércoles.

Así lo han informado fuentes penitenciarias, que han señalado que Zengotitabengoa abandonó ayer por la tarde la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que permaneció apenas 24 horas, tras satisfacer la fianza que le había sido impuesta por el juez Fernando Grande-Marlaska, que le tomó declaración a su llegada de Bélgica.

Se le relaciona con la furgoneta cargada de explosivos encontrada en Zamora 

Zengotitabengoa fue detenido el pasado 21 de agosto en Ostende (Bélgica) en virtud de una Orden de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional.

La Policía relaciona al presunto etarra, nacido en Durango (Vizcaya) hace 29 años, con la furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada por la Guardia Civil en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago a principios de este año.

Se cree que en el momento de su arresto, Zengotitabengoa estaba integrado en un 'talde de reserva' de la organización terrorista.

Su hermano Andoni fue detenido en el aeropuerto de Lisboa el pasado mes de marzo cuando intentaba huir a Venezuela y también está pendiente que sea entregado por las autoridades lusas.