Público
Público

Primarias en cuarentena

Ahora no se pronuncia pero en 1998 Rajoy decía que no eran "la panacea de todos los males"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, declinó ayer en Canarias manifestarse sobre la posibilidad de que su partido celebre elecciones primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno en el 2012.

Aunque en el 98, cuando éstas se produjeron en las filas socialistas, el jefe de la oposición, no se mostró partidario de ellas. Las respetaba pero consideraba que no eran 'la panacea de todos los males'.

Ahora, 10 años después, allá donde va, el líder conservador prefiere centrarse en su 'campaña' y promete que hará 'un esfuerzo de integración'.

En su partido, sin embargo, llevan días posicionándose. Entre los barones territoriales hay seis que rechazan abrir ese debate. Entre ellos los encargados de la ponencia de Estatutos, Alberto Núñez Feijóo y Rosa Estarás.

Para casi todos los demás, otros siete, no hay que cerrarse al análisis aunque consideran que las reglas de juego existentes son absolutamente democráticas.

Aconsejan, por tanto, esperar a ver la ponencia, la enmienda y, sobre todo, a que llegue el Congreso de junio.

Entre los cargos intermedios y las bases, ya es otro cantar . Hay opiniones para todos los gustos. Se muestran más interesados por el tema y va ganando adeptos.

Los 'jefes', desde luego, se muestran más reacios. Y sólo Esperanza Aguirre ha llegado a declarar que estudiará 'con cariño' la propuesta.Para muchos miembros del PP no es de extrañar.

Creen que ella está detrás de todo. La idea surgió de un concejal del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, uno de sus grandes baluartes. Aunque éste ha defendido que su enmienda no será 'correa de transmisión de nadie', el aparato del partido piensa que esa es, sin duda, la 'carta' de futuro con la que juega la lideresa.

Desde el 11 de marzo, fecha en la que Rajoy anunció que se iba a presentar a la reelección de su cargo, el líder del PP vive una de sus peores pesadillas. Criticado por sus compañeros y con Aguirre a la que salta, -la presidenta de la Comunidad amagó con disputarle el liderazgo y quiso abrir un debate ideológico- los que le rodean dicen que 'se le nota que le han hecho daño'.

Antes de hablar...

Ayer, la segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid y , Ana Botella, advertía de que antes de hablar de primarias era conveniente que los dirigentes del PP se aseguraran y miraran 'hacia atrás para ver si les siguen esos 700.000 militantes y esos 10 millones y pico de votantes, no vaya a ser que cuando se den la vuelta venga menos gente'.