Público
Público

Primer contacto "fructífero" del PNV con EH Bildu y PSE

Las dos principales fuerzas que ejercerán la oposición en la próxima legislatura se muestran dispuestos a la negociación con los nacionalistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

EH Bildu y PSE han destacado hoy su disposición a llegar a acuerdos con el PNV, si bien ambas formaciones han remarcado la necesidad de profundizar en los diferentes asuntos que hoy les ha planteado el partido liderado por Iñigo Urkullu. Éste último ha iniciado esta mañana la ronda contactos con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las últimas elecciones y a primera hora ha citado a la delegación de EH Bildu, encabezada por su candidata Laura Mintegi, y al mediodía se ha reunido con una comisión del PSE-EE en la que figuraba el lehendakari Patxi López.

Tras hora y cuarto de reunión, Mintegi ha destacado, en declaraciones a los medios, el ambiente 'muy cordial' del encuentro, que ha calificado de 'fructífero' después de comprobar que existen 'grandes coincidencias' entre ambas formaciones 'para avanzar en la estructura política de país' y su relación con el Estado. Sin embargo, ha augurado que la coalición que representa y el PNV tendrán 'dificultades' para acordar medidas socio-económicas porque ambos partidos tienen programas 'distintos de base'.

Mintegi ha explicado que 'serán necesarias una serie de reuniones para profundizar en los temas que hoy se han planteado', hasta alcanzar 'acuerdos amplios en los principales problemas del país'. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha coincidido en esa misma consideración y ha precisado que su partido se mantiene a la espera de que el PNV 'detalle y concrete' las propuestas de acuerdo planteadas hoy a modo de guión.

Pastor, que ha comparecido ante los medios después de tres cuartos de hora de reunión con la delegación del PNV, ha indicado que 'puede haber coincidencias' entre ambos partidos, aunque ha matizado que 'hay líneas rojas que mantener como son la defensa de los servicios públicos y de las políticas sociales y una fiscalidad suficiente para sostener la actividad económica'. El portavoz del PSE-EE ha afirmado que los socialistas han acudido a la reunión con el PNV 'a escuchar y con ánimo constructivo' y ha recalcado que el encuentro de hoy 'ha sido una primera toma de contactos'.

La candidata de EH Bildu ha llegado a la sede del PNV a las 9.55 horas junto con los otros dos integrantes de la comisión negociadora de la coalición: el portavoz de la izquierda abertzale Hasier Arraiz y el secretario general de EA, Peio Urizar. En cambio, la delegación socialista ha estado encabezada por el lehendakari Patxi López, quien ha llegado acompañado por Pastor y por los secretarios provinciales de Araba, Txarli Prieto, y Gipuzkoa, Iñaki Arriola.

En ambos casos les esperaba en el vestíbulo de Sabin Etxea -sede central del PNV- la secretaria del máximo órgano de dirección del partido nacionalista, Pilar García Salazar, que les ha acompañado hasta la sala en la que se han reunido con Urkullu, además del presidente del partido en Gipuzkoa Joseba Egibar, y el también dirigente del PNV, Koldo Mediavilla. Urkullu ha iniciado así la ronda de conversaciones que mantendrá, como líder de lista más votada, con el resto de partidos para tratar de llegar a acuerdos que posibiliten la gobernabilidad de Euskadi ya que ninguna formación logró mayoría absoluta.

Así, el PNV se ha citado hoy con EH Bildu y PSE, y mañana se reunirá con PP y UPyD para presentarles un guión con los principales ejes sobre los tres ámbitos en los que quieren construir un amplio consenso, han explicado fuentes del PNV. El PNV esperará a mañana por la tarde, al término de esta ronda de reuniones con EH Bildu, PSE, PP y UPyD, para entregar a estos partidos el texto completo con 10 hojas que incluyen sus propuestas para avanzar en acuerdos sobre crisis económica, la paz y convivencia y el autogobierno.

El PNV ha anunciado que su presidente, Iñigo Urkullu, comparecerá ante los medios previsiblemente mañana por la tarde para hacer una valoración de esta ronda de contactos.