Público
Público

"La primera expedición de la Legión la formaron 200 catalanes"

El jefe de la Legion en Melilla se jacta del rápido alistamiento conseguido por la unidad en Barcelona en sus inicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coronel jefe de la Legión en Melilla, Enrique Tovar, hizo hincapié hoy, durante la celebración del 92 aniverario de la unidad, que la primera expedición del cuerpo la componían '200 catalanes procedentes de Barcelona'.

El acuartelamiento Millán Astray, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión, con base en Melilla, ha acogido un acto castrense que ha estado presidido por el general jefe del Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, acompañado de otras autoridades melillenses, entre ellas su presidente, Juan José Imbroda.

El coronel jefe del Tercio Gran Capitán, Enrique Tovar, ha resaltado la 'enorme trascendencia' que encerraban las tres líneas de la Real Orden firmada por el rey Alfonso XIII en enero de 1920 y que supuso el inicio de la historia legionaria.

Según ha relatado, en aquel entonces se produjo un 'error de cálculo', ya que se pensaba que se irían alistando entre 8 y 10 personas cada día, algo que no fue así. 'Jamás pensaron en la explosión del alistamiento y a los tres días de darse publicidad a la creación del Tercio se alistaron 400', ha destacado el coronel, quien ha señalado que la primera expedición, procedente de Barcelona, la componían '200 catalanes'.

Tovar ha puesto en valor la importancia de las tradiciones y del espíritu fundacional, pero ha apuntado que la Legión no olvida que en el futuro está 'su verdadera ambición'. En este contexto, ha aludido a que la actual situación económica de España obligará a hacer 'mayores sacrificios', así como a gestionar los recursos con 'más celo'. Además de en Melilla, la Legión tiene también sedes en Ceuta, Ronda (Málaga) y Almería.