Público
Público

La primera ministra embarazada

La titular de Vivienda, Carme Chacón, se considera un «ejemplo real» del avance de las políticas de igualdad // Será su marido el que disfrute del permiso de paternidad cuando nazca el bebé

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Todo me ha ocurrido de golpe'. Así se refería ayer en declaraciones a Público Carme Chacón, ministra de Vivienda, a su embarazo y a su reciente boda. La también candidata del Partido Socialista de Catalunya (PSC) por Barcelona para las próximas generales se ha convertido en la primera titular de una cartera ministerial española que desempeña su cargo estando embarazada. Algo que atribuye a los avances que el país ha experimentado en los últimos años y que cree que puede servir de ejemplo a muchas mujeres.

'Se trata de que una persona con altas responsabilidades laborales -políticas, en mi caso- no tenga que renunciar a su maternidad', explica a la vez que se considera el 'ejemplo real' de la igualdad que se está proclamando políticamente. 'La gente tiene que ver la responsabilidad laboral no es incompatible con la maternidad', expresa.

Hace diez años...

'Si esto me hubiera ocurrido hace diez años, en mi círculo de trabajo sólo habría encontrado lamentos y malas caras. Pero ha sido todo lo contrario', relata la ministra. 'Entre los que trabajan conmigo sólo he encontrado abrazos, besos y alegrías. El presidente Rodríguez Zapatero está feliz'.

A Chacón la maternidad le llega con 36 años. 'Estoy en esa edad en la que las mujeres españolas que hemos decidido primar la vida profesional a la personal no queremos seguir renunciando y posponiendo la decisión de ser madres', dice.

No obstante, también recuerda que hay mujeres que se ven obligadas a escoger entre desarrollar su vida personal o volcarse de lleno en su faceta profesional. En este sentido, merece la pena recordar algunos de los datos al respecto que baraja el Instituto de la Mujer: casi el 60% de las mujeres deja de lado su profesión al tener el primer hijo. También resulta sorprendente que más del 40% de las mujeres dejen de trabajar tras contraer matrimonio. 'La cultura es la ley más difícil de cambiar', señala la titular de Vivienda.

'Espejo público'

Convencida de que la política es el 'espejo público' en el que se mira la sociedad, está segura de que su futura maternidad ayuda a romper el tradicional perfil de la mujer que triunfa en los partidos o en la vida pública. 'O se trataba de una soltera, una divorciada o una mujer sin hijos', se lamenta.

El nacimiento de su hijo está previsto para el próximo verano. Y los planes iniciales apuntan a que será su marido, Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación, el que se tome el permiso de paternidad. Para Barroso, éste será su tercer hijo. Hasta ese día, a Chacón le quedan unos intensos meses de campaña. Asegura que estará al pie del cañón mientras su médico no opine lo contrario. 'Y mientras yo me encuentre bien', añade.

Cuando piensa sobre la situación personal que está atravesando, se considera afortunada por formar parte de una generación 'privilegiada': 'Ya no renunciamos a la maternidad'. No obstante, cree que todavía hay otra batalla por ganar: la del reparto de tareas domésticas.