Público
Público

Primera protesta de los sindicatos contra Zapatero

CCOO y UGT se movilizarán por el proyecto de las pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al presidente del Gobierno, cada vez se le revuelve más el patio del Diálogo Social. En la víspera de presentar su plan de reforma laboral, los sindicatos han anunciado que se movilizarán contra la posible reforma de las pensiones, orientada a prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, adelantó ayer que las manifestaciones tendrán lugar la semana del 22 al 26 de febrero en diferentes capitales de provincia. UGT también participará en lo que califican de 'campaña informativa', aunque su secretario general, Cándido Méndez, había expresado su deseo de tomar una decisión del Comité Confederal que se celebra el próximo martes. Por su parte, Toxo quiso alejarse de la idea de huelga general, ya que aseguró: 'No me gusta amagar' para luego no llevar a cabo la amenaza. Sin embargo, sí dejo claro que su sindicato responderá 'en función de la agresión que se perpetre'. Tanto UGT como CCOO consideran que es 'inapropiado' que la reforma de las pensiones, que es a más de dos décadas vista, se haya presentado en el Plan de Estabilidad que exige a Bruselas y que tiene como objetivo 2013.

Toxo cree que Zapatero se está 'haciendo el harakiri'

Toxo se dirigió ayer a sus delegados de la Comunidad de Madrid como arranque de la campaña de movilizaciones. En el auditorio Marcelino Camacho de la sede de Madrid no cabía un alfiler (varias decenas de personas tuvieron que escuchar el discurso desde fuera) por la expectación que suscitó el tema entre los trabajadores. El líder sindical aseguró que el Gobierno se está comportando 'como una pandilla de aficionados' y advirtió de que Zapatero 'se está haciendo el harakiri'.

Otros miembros del Ejecutivo también fueron objeto ayer de las críticas sindicales. Toxo contestó al ministro de Fomento, José Blanco quien hace un par de días declaró que 'si él fuera sindicalista, aplaudiría' la idea, que 'afortunadamente, los trabajadores de este país tienen otros representantes'. En respuesta a las peticiones de María Teresa Fernández de la Vega de tomar 'medidas valientes' le recordó que 'valiente sería poner orden en el sector financiero'.

Méndez dice que ha sido un error «en una semana horrible»

En cualquier caso, el peor efecto que los movimientos del Ejecutivo están teniendo en los sindicatos es la creciente desconfianza sobre las propuestas que va a lanzar o las decisiones que va a ejecutar. Méndez, que se encontraba ayer en Bruselas para entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, calificó la iniciativa del Gobierno en materia de pensiones como un error en una semana 'horrible' en su conjunto. Según él, el Gobierno no debe terminarla 'cometiendo otro error que genere también polémica y discordia', en referencia a la presentación de la reforma laboral que el Consejo de Ministros estudiará hoy.

Méndez constató que el Gobierno no quiere proteger las pensiones, sino sólo recortar el gasto. Por ello, 'el Gobierno tiene que hacer una reconsideración en profundidad' de sus reformas. Las propuestas, que incluyen elevar a 67 años la edad de jubilación, son 'injustas' y crean una 'incertidumbre respecto al futuro de nuestro sistema público de pensiones que no se corresponde con la realidad'. En este sentido, pidió al Gobierno que vuelva a su discurso previo, más realista según él. 'Las pensiones no tienen problemas de presente. Estoy diciendo algo que decía hasta antes de ayer el propio Gobierno', aseguró.

Por si fuera poco, España está por debajo de la media de la Unión Europea en gasto en pensiones, resaltóMéndez, que llamó al Ejecutivo a buscar ingresos para reducir el déficit por otras vías alternativas.