Público
Público

Las primeras frases de la guerra electoral

Rubalcaba avisa de que "la derecha cuanto más poder, más recorta". Rajoy dice que los socialistas "no merecen otra oportunidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Son las primeras frases de la noche. Las palabras con las que los candidatos a las próximas elecciones generales han elegido abrir la campaña, que arrancó esta noche a las doce en punto en diferentes escenarios del país. Una campaña que desde hoy y hasta el próximo 2o de noviembre estará marcada por varios factores clave: las cifras récord del paro, los recortes y el temor al descontrol en Grecia. Factores todos ellos que marcan sin duda los discursos electorales.

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido desde Alcalá de Henares un Estado 'bien plantado, firme y sin grasa'.  Ha rechazado que para crecer haya que recortar, un 'cáncer' que quiere 'vender' el PP, porque 'la derecha cuanto más poder, más recorta', ha dicho en un mitin celebrado en el polideportivo Virgen del Val de esta ciudad, junto a la 'número dos' por Madrid, Elena Valenciano, y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Durante su alocución, Rubalcaba ha avisado de que el líder del PP, Mariano Rajoy, intenta hacer de ésta 'una campaña válium', en la que no se hable de los servicios públicos ni de los derechos y las libertades.

'Siempre que alguien de derechas dice que no nos lo podemos pagar, lo que quieren decir es que no nos lo pueden pagar, que con sus impuestos no nos pueden pagar los servicios públicos', ha alertado.

Así, ha garantizado que va a defender 'con uñas y dientes' la educación y la sanidad públicas y que no va a permitir que se deterioren, ni que se privaticen estos servicios que ha costado mucho construir y cuya paternidad ha atribuido, básicamente, a los socialistas. 'Y solitos en muchas ocasiones'.

Mariano Rajoy, por su parte, ha arrancado la campaña desde Castelldefels (Barcelona)  con un llamamiento a la unidad en torno a 'un proyecto común' que sólo puede liderar su partido, y nunca, en ningún caso, los que 'no han sabido gestionar la economía' y los que, por ello, 'no merecen otra oportunidad', ha dicho el candidato conservador. 

A esta localidad ha acudido Rajoy acompañado de su directora de campaña, Ana Mato; por la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho; y por el número uno de la lista barcelonesa, Jorge Fernández Díaz.

'Rubalcaba nos deja con cinco millones de parados y Rajoy defiende la misma política', dice Cayo Lara Para el líder del PP lo que está en juego el 20 de noviembre consiste en seguir como hasta ahora, 'o peor', habida cuenta del dato del paro de octubre, como ha recordado, o apostar por un 'revulsivo' que lidere el cambio político y económico y devuelva la 'luz' a España.

Cayo Lara, candidato a la presidencia por IU, ha reclamado el apoyo de la izquierda 'defraudada' por el Gobierno socialista y ha pedido el voto 'de la rebeldía y de la esperanza' para encontrar entre todos una salida social a la crisis. 'Alfredo Pérez Rubalcaba nos deja con cinco millones de parados y Mariano Rajoy defiende la misma política', ha recalcado.

La candidata de UPyD, Rosa Díez, ha pedido a los españoles su voto para terminar con 'el bipartidismo obligatorio' y para lograr una 'regeneración democrática' que acabe con la 'mediocridad' de los 'viejos' partidos.

El cabeza de lista por Madrid de Equo, Juan López de Uralde, ha pedido 'un último impulso' para lograr llegar al Parlamento.  'Vamos a conseguirlo, hace falta que esté Equo en el Parlamento' porque 'vamos a ser la gran sorpresa el 20N', ha asegurado.