Público
Público

La primeras nevadas tiñen a España de blanco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, precipitaciones localmente fuertes en las islas Canarias occidentales, nevadas y heladas débiles en zonas montañosas de la mitad norte peninsular y áreas próximas.

Nevadas en el norte de Navarra, norte del Sistema Ibérico, y Valle de Arán, con cota de nieve en el norte peninsular en unos 500 metros, que sube a los 1.000, a lo largo del día.

Las temperaturas en notable descenso en Levante y Baleares.

Los vientos serán fuertes en el valle del Ebro, Pirineos, el noreste de Gerona y Baleares.

Predicción por Comunidades Autónomas:

- GALICIA: Poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos al principio del día en el extremo norte. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en el interior sur, donde puede haber algunas heladas débiles. Viento del nordeste y este flojo a moderado, que tiende a disminuir a lo largo del día.

- ASTURIAS: Muy nuboso y precipitaciones moderadas, localmente fuertes y persistentes, que disminuyen durante la tarde a débiles y ocasionales. Cota de nieve en descenso progresivo, desde 2.000 a 1.000 metros.

Temperaturas en moderado descenso en general, e incluso localmente notable. Viento de componente norte y nordeste moderado, con rachas ocasionales de fuerte.

- CANTABRIA: Muy nuboso, con precipitaciones moderadas, localmente fuertes y persistentes, que por la tarde son débiles y ocasionales. Cota de nieve en descenso progresivo desde los 2.000 metros hasta los 800 metros al final del día.

Temperaturas en moderado descenso y viento de componente norte moderado con rachas ocasionales de fuerte.

- PAÍS VASCO: Muy nuboso, con precipitaciones moderadas, localmente fuertes y persistentes en las provincias costeras. La cota de nieve desciende al mediodía hasta los 1.000 metros y al final del día se fija en torno a los 800 metros.

Temperaturas en moderado descenso, localmente notable en las mínimas y viento de componente norte moderado, con rachas fuertes ocasionales.

- CASTILLA Y LEÓN: En el extremo nordeste, nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día, que podrán ser de nieve por encima de los 800 metros. En el resto, poco nuboso, con intervalos nubosos en la mitad este.

Temperaturas en descenso, notable en las mínimas, con heladas débiles, y ligero a moderado en las máximas. Vientos del noreste, flojos con intervalos de moderados de madrugada y durante el día.

- NAVARRA: En la vertiente Cantábrica y sierras occidentales, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, tendiendo a intervalos nubosos. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil durante la primera mitad del día. Cota de nieve, en torno a los 500 y 600 metros y sube a 1.000 hacia el mediodía.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles en zonas de montaña y vientos de componentes oeste y norte, flojos o moderados, con rachas de intensidad fuerte en la Ribera del Ebro y en cotas altas.

- LA RIOJA: Intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles, más frecuentes durante la primera mitad del día y tendencia a poco nuboso en el transcurso de la tarde. Cota de nieve en torno a los 600 metros y sube a 1.000 hacia el mediodía.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos de componentes oeste y norte, flojos o moderados.

- ARAGÓN: En Pirineos y en la Ibérica, intervalos nubosos con posibilidad de alguna nevada débil durante la primera mitad del día. En las demás zonas, poco nuboso.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en moderado descenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos de componente norte, flojos o moderados, con intervalos de intensidad fuerte en el valle del Ebro y en cotas altas.

- CATALUNYA: En la cara norte del Pirineo, cielo nuboso o muy nuboso con probabilidad de nevadas débiles durante la primera mitad del día. En el resto, cielo en general poco nuboso y brumas matinales en el interior.

Temperaturas en moderado a notable descenso, heladas débiles en Pirineos y en el nordeste de Gerona y Pirineos, viento de noroeste fuerte o muy fuerte. En Tarragona, viento del noroeste fuerte con rachas de muy fuerte que disminuye al final del día y, en el resto, de oeste o noroeste moderado.

- EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado, salvo algún intervalo nuboso de madrugada. Temperaturas en moderado descenso, más acusado en las máximas. Heladas nocturnas débiles, en puntos de las sierras del norte de Cáceres. Vientos del nordeste y este flojos, con algunos intervalos de flojos a moderados.

- MADRID: Intervalos nubosos en la sierra, con nieblas en las cumbres y poco nuboso o despejado en el resto.

Temperaturas en descenso moderado, más acusado en las mínimas, que puede ser incluso notable. Heladas débiles en el área de la sierra, que serán moderadas en zonas altas. Vientos de componente norte, moderados con intervalos de fuertes, al principio del día y en zonas altas y flojos a moderados en el resto.

- CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos en la sierras del norte y poco nuboso o despejado en el resto.

Temperaturas en descenso moderado o notable, más acusado en las mínimas. Heladas débiles en áreas de sierra, que serán moderadas en zonas altas y vientos de componente norte, moderados con intervalos de fuertes al principio en zonas altas y mitad este y flojos a moderados en el resto.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso y temperaturas mínimas en descenso moderado y máximas en descenso notable. Vientos de componente norte, moderados, en general. En el norte, fuerte con rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora a primeras horas.

- MURCIA: Cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso moderado y máximas en descenso notable. Vientos de componente norte, moderados en general.

- BALEARES: Cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles que podrían ser de nieve por encima de 1.200 metros y tienden durante la mañana a poco nuboso. Temperaturas en moderado a notable descenso. Viento del norte moderado a fuerte, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora y giran durante la mañana a noroeste.

- ANDALUCÍA: Poco nuboso en general, con algunos intervalos nubosos, más abundantes a primeras horas y hacia el sur. Posibilidad de precipitaciones débiles, a primeras horas, en el litoral mediterráneo y en las comarcas cercanas al Estrecho.

Brumas y bancos de niebla matinales en el interior oriental y temperaturas en moderado descenso, algo menos acusado en el litoral. Vientos de componente este, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral. Poniente moderado en el Estrecho, que disminuye progresivamente y rola por la tarde a Levante.

- CANARIAS: Muy nuboso a cubierto con precipitaciones débiles a moderadas y probabilidad de ocasionalmente fuertes y persistentes en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Posibilidad de tormentas aisladas y temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste flojo a moderado, más intenso por la tarde.