Público
Público

El primo de Blanco niega en el Supremo que hubiera soborno

Admite la cita en la gasolinera, pero rechaza haber recibido un sobre con dinero de Dorribo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La investigación abierta en el Tribunal Supremo al diputado del PSOE José Blanco contó ayer con la declaración de su primo político, Manuel Bran, al que el empresario Jorge Dorribo acusa de actuar de intermediario en un supuesto soborno al político socialista. Bran negó haber recibido dinero alguno de Dorribo con destino a Blanco, o en cualquier otro concepto que no fuera la relación empresarial que mantenían.

'En todo momento hemos reafirmado lo que hemos venido diciendo hace mucho tiempo en los medios de comunicación, que nunca se ha solicitado, ni se ha pedido, ni se ha obtenido, ni se ha recibido dinero alguno del señor Dorribo, ni para el señor Blanco, ni para mi cliente', afirmó José Piroscia, abogado de Manuel Bran, al término de la declaración, que duró casi una hora.

Dorribo asegura haber pagado a Blanco 200.000 euros a cambio de que el ministro actuara en el ámbito de la Administración en beneficio de sus empresas. El empresario, imputado en el caso Campeón, dice haber entregado esa cantidad en un sobre al primo de Blanco para poder subir al coche oficial. Bran admitió ayer la cita, como ya había hecho con anterioridad, pero rechazó en todo momento haber recibido cantidad alguna de Dorribo.

El exministro de Fomento también ha admitido que escuchó a Dorribo en el interior del vehículo, tras recogerle en la gasolinera camino de una comida con empresarios a la que también asistía Dorribo. Las empresas de este nunca llegaron a obtener las concesiones que buscaba el supuesto soborno.

El Tribunal Supremo sólo investiga a Blanco por ser el único de los presuntamente implicados que tiene condición de aforado. Su primo declaró ayer imputado como copartícipe de un cohecho, lo que le permitió que estuviera acompañado de su abogado. 'Cada vez que Dorribo presta declaración aparecen hechos nuevos que se contradicen con los anteriores', se quejó su abogado.

El primo de Blanco entregó ayer al juez, como había hecho en el Juzgado de Lugo, presupuestos, albaranes y facturas sobre la relación de su empresa de electricidad con la de Dorribo, que declaró no superaba la cifra de los 35.000 euros.