Publicado:  21.11.2012 13:37 | Actualizado:  21.11.2012 13:37

La Princesa, especializada en mayores pero con atención general

El consejero de Sanidad da marcha atrás en su plan e incorpora 29 programas para ancianos, pero mantiene las urgencias y el servicio para la población de referencia

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El encierro que desde hace más de 15 días iniciaron los trabajadores de La Princesa ha tenido efecto. La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha renunciado a su plan inicial para que el centro se convirtiera en un hospital sólo para ancianos. La Princesa seguirá ofreciendo los mismos servicios a la misma población de referencia, pero se especializará en mayores de 75 años. El consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado que su departamento y la Junta de Centro del Hospital de La Princesa han logrado un acuerdo sobre el modelo de futuro para el hospital, que compatibilizará el desarrollo de 29 programas de alta especialización sobre patologías de ancianos -propuestos por los profesionales del centro- con el servicio para la población de referencia, tanto en urgencias como en consultas de especialistas.

Lasquetty ha subrayado que La Princesa será un hospital que ganará mayor especialización en atención de patologías de mayores y que reforzará su carácter de "alto nivel, universitario e investigador". Este modelo es lo que "quería y pretendía" el Gobierno regional, ha señalado Lasquetty, "el Hospital de la Princesa ni se cierra, ni se desmantela sino que mejora". En ese sentido, ha recalcaldo que el acuerdo presentado "no es una marcha atrás" en los planes de la consejería dado que la voluntad de origen fue lograr "la más alta especialización" del centro. Además, ha dicho que en los contactos con la Junta de Centro "no ha habido negociación" sino un "trabajo conjunto profesional" que ha buscado lo mejor para el hospital desde la "lealtad" y el "rigor" con planteamientos "razonados".

"Las movilizaciones y las firmas pedían que no se desmantelara el Hospital. Eso nunca estuvo en los planes del Gobierno regional y ahora se ve, de una manera evidente, que nunca fue así y no será así", ha comentado en referencia a las campañas promovidas estos días. 

Aun así, el plan que anunció el consejero el pasado 1 de noviembre era muy diferente. La primera intención del Gobierno de González era convertir La Princesa en un centro sólo para pacientes mayores de 75 años, sin población de referencia y sin urgencias. Los trabajadores, que valoran positivamente el cambio de planteamiento, puntualizan que todavía no hay nada firmado. "Quieren un geriátrico con puerta de urgencias", resume una trabajadora.

La reducción de presupuesto prevista para el hospital será finalmente del 10%, frente al 30% que pretendía aplicarle Sanidad en un principio. Según los trabajadores, los 51 millones que la consejería planeaba ahorrar se quedan en 21 porque el centro sigue considerándose un hospital general. La diferencia de 30 millones se repartirá entre el resto de hospitales generales de la Comunidad. La propuesta de la consejería es ahorrar 8,5 millones en personal y 12,5 en material y farmacia, según los trabajadores. Aun así, Lasquetty ha asegurado que el plan de futuro del La Princesa no está ligado a la configuración de la plantilla: "No afecta a los puestos de trabaj y no hay nada en este plan que signifique movimiento de personal desde otros hospitales".

Preguntado sobre el impacto de las medidas de ahorro en el caso de la plantilla, Lasquetty ha indicado que es difícil cuantificar esa medida, dado que tienen que ver con aspectos relacionados con los cambios en el sistema de jubilación, entre otros puntos. También ha recalcado que la eficiencia del gasto se refiere a cuestiones, como por ejemplo, el uso racional de fármacos, las pruebas diagnósticas y los equipos tecnológicos. 

El consejero ha comparecido junto a la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, el gerente del Hospital, Miguel Ángel de Andrés Molinero y la responsable del Servicio de Medicina Interna, Carmen Suárez. El acuerdo llega después de que más de 20 hospitales públicos mantengan encierros en contra de los recortes y sólo cinco días antes de la huelga que han convocado los seis sindicatos presentes en la mesa sectorial. Esta huelga coincide con el paro indefinido convocado por la asociación de médicos Afemm, el sindicato CSIT y el SAS.

PUBLICIDAD

Comentarios