Público
Público

Las principales medidas anunciadas por Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este jueves un "plan de acción" del Gobierno para los próximos 15 meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este jueves un 'plan de acción' del Gobierno para los próximos 15 meses que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y que incorporará todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo y un calendario de compromisos concretos de aquí al final de la legislatura.  El objetivo del plan es aumentar la eficacia de la administración y reducir el gasto público. Estas son las principales medidas:

Nueva Agenda Social

Una Comisión Interministerial presidida por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba promoverá el desarrollo de la Nueva Agenda Social y asegurará la coordinación de esfuerzos entre las administraciones. Se trata de hacer más eficientes las prestaciones sociales. Incluye entre otras medidas el aumento de las plazas escolares de 0 a 3 años y favorecer la conciliación laboral y familiar. También está incluida la reforma de la formación profesional a través de un real decreto que se presentará en el segundo semestre de 2011 y el anteproyecto de Ley de Igualdad de trato

Plan de racionalización del sector público empresarial

Con este plan el Gobierno extinguirá 14 empresas y fusionará 24 antes de que acabe el año, pasando así de 106 empresas a 77. Se presentará antes de fin de año.

Plan integral de política industrial

Se presentará antes de que acabe el 2010 para impulsar un mayor desarrollo de la industria española, ayudando sobre todo a los sectores más exportadores y con más empleo generen.

Ley de Servicios Profesionales

El Gobierno quiere presentarla en el primer trimestre de 2011.

Ley reguladora de la jurisdicción social y la reforma de la Ley Concursal

También llega el viernes al Consejo de ministros

Reforma de las pensiones

El Gobierno sigue con su idea de presentar una propuesta consensuada antes de marzo

Creación del Fondo austríaco

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el Ejecutivo abordará en primavera la creación del llamado 'fondo austriaco', un elemento de mejora de los derechos de los trabajadores complementando las indemnizaciones, aportando más recursos para su formación y, al mismo tiempo, aportando una mayor flexibilidad a las empresas que atraviesan dificultades objetivas.

Desarrollo de la reforma laboral

Se incluirá la reforma de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo, con el objetivo de incrementar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de los desempleados, especialmente de los jóvenes y los parados de larga duración. 

Reforma del sistema enegértico

En las próximas semanas presentará las líneas de la reforma del sector energético, en caso de que no prospere 'un último intento' por llegar a un acuerdo con los partidos políticos.  Zapatero dijo que el Gobierno definirá las principales medidas para reconducir el problema del déficit tarifario y continuará con la liberalización de los mercados minoristas de gas y electricidad para reducir el número de consumidores sujetos a tarifa de último recurso (TUR) además de apoyar el mix energético.

Reforma del sistema financiero

Zapatero urge a que la reestructuraciónde las cajas esté completada antes de final de año. Asimismo, señaló que, en espera de que la situación crediticia se 'normalice', el Gobierno ha tomado medidas extraordinarias para facilitar la financiación empresarial a través del ICO.


Define un marco legal para la economía social y establece el compromiso de fomentarla por parte de los poderes públicos. En este sentido, el Ejecutivo favorecerá el acceso a la financiación de estas empresas a través del Fondo de Economía Sostenible. Ahí encontramos medidas como  la eliminación y simplificación de cargas administrativas para las empresas. El Gobierno también generalizará hasta 2015 la libertad de amortización.

DISPLAY CONNECTORS, SL.