Publicado: 31.03.2012 11:24 |Actualizado: 31.03.2012 11:24

Prisión para cuatro de los detenidos el 29-M en Barcelona

Se les acusa de desorden público. De las 31 personas que han pasado a disposición judicial, 22 están en libertad con cargos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuatro de las personas detenidas el pasado día 29 con motivo de los violentos altercados registrados en Barcelona en algunas manifestaciones contra la reforma laboral ingresarán en prisión por desórdenes públicos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y los Mossos.

Uno de los detenidos ha sido enviado a prisión por desorden público porque tiene numerosos antecedentes y los otros dos por porque les atribuye varios hechos delictivos: desorden público, daños, lesiones y llevar elementos incendiarios. El cuarto ha ingresado en prisión después de declarar ayer ante el juez esta mañana.

Un total de 79 personas fueron detenidas el jueves en toda Cataluña, de los que quedaron en libertad sin efecto de detención un total de 38, mientras que 31 pasaron a disposición judicial y todavía hay diez detenidos que no han pasado a disposición del juez, aunque lo harán en las próximas horas.

De los 31 que han pasado a disposición judicial, según las citadas fuentes, 22 están en libertad con cargos, hay otro en libertad sin cargos y se ha decretado libertad con fianza para otros cinco, no pudiendo pagar uno de ellos, que es quien ha ingresado en prisión en las últimas horas.

Los puestos en libertad tienen "obligación de presentaciones quincenales"

El sábado, varios colectivos convocaron una concentración en la Ciudad de la Justicia para reclamar su libertad. De entre las detenciones, cuatro son menores, ocho extranjeros, y 20 personas tienen antecedentes; 21 las hicieron la Guardia Urbana de Barcelona, una la Policía Local de Tarragona, una la de Mataró, y el resto los Mossos.

En los altercados se quemaron 300 contenedores y, según cifró el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el coste de los destrozos en mobiliario urbano asciende a medio millón de euros. Según el balance del conseller, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a unas 80 personas y 21 fueron trasladadas a centros sanitarios, y hay tres ciudadanos ingresados en el Hospital del Mar y uno en Sant Pau, este último con un ojo afectado.