Público
Público

Prisión sin fianza para el imitador de Columbine

La Policía sospecha que quería colocar las bombas el próximo 20 de abril, fecha del aniversario de la matanza en el colegio estadounidense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de Palma Enrique Morell ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza de Juan Manuel Morales, el joven detenido por planear una masacre en la Universidad de Baleares, acusado de los presuntos delitos de tenencia de explosivos y tentativa de estragos.

En juez ha dictado un auto de prisión provisional incondicional tras tomar declaración durante cuarenta minutos al joven de 21 años, que según fuentes judiciales podría ser condenado hasta a 28 años de cárcel.

El joven está siendo defendido por la abogada de oficio Agustina Alonso. Juan Manuel M.S. había llegado a las dependencias judiciales sobre las 16.10 horas, tras ser trasladado en un coche policial y escoltado por varios agentes, desde la Jefatura de la Policía de Baleares, donde se le había tomado declaración y había confirmado todos los extremos avanzados por el Cuerpo Nacional de Policía, planes que estaban reflejados además en su diario personal.

El joven ha llegado a los juzgados sobre las 16.08 horas esposado y con la cabeza descubierta. En ese momento, alguien le ha llamado 'hijo de...' y el detenido ha sonreído. Morales declarará a lo largo de esta tarde ante el juez Enrique Morell, en funciones de guardia y que es precisamente el que lleva esta investigación desde hace cinco meses y bajo secreto de sumario.

Juan Manuel Morales Sierra, el joven de 21 años detenido el pasado miércoles en Palma con 140 kilos de material explosivo, ha confesado a la Policía que tenía intención de atentar contra la Universidad de las Islas Baleares (UIB), tal y como recoge su diario.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, en su declaración ante los agentes, el joven ha admitido su 'total admiración' por los jóvenes que causaron la matanza en Columbine, a los que le unen muchos rasgos de su comportamiento. Una de las hipótesis que baraja la policía es que Morales fuera a colocar las bombas el próximo 20 de abril, fecha del catorce aniversario de la matanza en EEUU.

Los mandos de la Policía Nacional han confirmado a la delegada del Gobierno, Teresa Palma, que Juan Manuel Morales es una 'persona muy inteligente, introvertida, frustrada, con problemas con la sociedad y simpatía por los símbolos nazis, si bien actuaba totalmente solo, dado que no pertenece a ninguna banda ni grupo político', indica la Delegación en un comunicado.

'La frustración que siente la proyecta hacia los estudiantes en general'

'La frustración que siente la proyecta hacia los estudiantes en general, de ahí que planeara atentar contra la Universidad balear, máxima institución educativa de las islas', señala la referida nota. La Policía le acusa de tenencia ilícita de material explosivo y ahora depende del juez y la Fiscalía el que se le pueda atribuir algún delito más en función del desarrollo de la investigación.

Esta misma tarde prestará declaración ante el titular del juzgado de Instrucción número 9 de Palma.  Así lo han señalado fuentes de la Policía Nacional, que han precisado que el joven, es natural de Palma de Mallorca, se había independizado hace poco, aproximadamente un mes, y residía en una vivienda en la calle Can Gotleu de la capital balear.

Asimismo, han indicado que el detenido tenían conocimientos de electrónica, ya que había cursado estudios de esta rama de formación profesional, y en la actualidad se ganaba la vida jugando partidas 'on line', como poker y otros juegos de apuestas a través de Internet.

La investigación comenzó hace cinco meses cuando los agentes detectaron en Internet 'referencias y alusiones a la matanza de Columbine'. El detenido mostraba 'claras referencias a los autores de esta masacre' y una 'admiración hacia ellos'. Los investigadores le seguían los pasos, en el marco de la denominada operación 'Columbainero', y comprobaron cómo a través de la red compró diversas sustancias explosivas y útiles necesarios para la fabricación de las bombas caseras.