Público
Público

Prisión para los presuntos culpables del atentado de la T-4 detenidos en Francia

El próximo martes se celebrará una audiencia para examinar las euro-ordenes cursadas contra ellos desde España Traslado a prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, presuntos miembros del comando de ETA que atentó en 2006 en el aeropuerto madrideño de Barajas y que fueron detenidos el pasado viernes en el País Vasco francés, ingresarán hoy en prisión a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre su entrega a España.

La Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau notificó hoy a los dos presuntos etarras las euro-órdenes españolas en su contra y ordenó su ingreso en prisión, a la espera de que la Corte decida sobre su entrega a España, según dijeron fuentes judiciales.

Tras la comparecencia ante el fiscal, ante el cual guardaron silencio, Iturbide y San Sebastián han sido trasladados a la prisión de Seysses, cerca de Toulouse.

 

La Sala de instrucción del tribunal celebrará una audiencia el próximo martes para examinar las euro-ordenes.

Cargos en la Audiencia Nacional 

La Audiencia Nacional de Madrid les reclama por asesinato, en relación con el atentado de Barajas que costó la vida a dos ecuatorianos, y por pertenencia a una organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y hechos de conspiración para cometer delitos de estragos terroristas en el período 2002-2006.

Los plazos de los procedimientos de las euro-órdenes son rápidos, por lo que, aún en el supuesto de que la defensa de los dos presuntos etarras recurriera ante el Tribunal Supremo la previsible decisión de entrega a España, ésta podría tener lugar en dos meses, a juzgar por casos anteriores.

Cuando no hay recurso, el plazo de entrega suele oscilar entre unos diez días y de tres a cuatro semanas, con una media de dos semanas, indicaron fuentes judiciales.

Hace dos días, las autoridades judiciales francesas decidieron renunciar a su jurisdicción y dar cauce a las euro-ordenes españolas contra Iturbide y San Sebastián, que no estaban armados ni llevaban documentación falsa cuando fueron arrestados el pasado viernes en San Juan de Luz.

Martínez Mur y Bengoechea 

Mientras, durante la pasada noche, ingresaron en sendas cárceles de la región de París el presunto 'histórico' de ETA José Antonio Martínez Mur y su compañera, Asunción Bengoechea, que habían dado cobijo a Iturbide y San Sebastián en su casa y que fueron arrestados junto a ellos.

Un juez antiterrorista procesó a Martínez Mur y Bengoetxea por los delitos de asociación y receptación de malhechores con fines terroristas, y, luego, un magistrado de las libertades y la detención ordenó su ingreso en prisión preventiva, tal como había pedido la Fiscalía.

El arresto de Iturbide y San Sebastián completó, según España, la desarticulación del comando Elurra, responsable del atentado contra la terminal T-4 del aeropuerto madrileño el 30 de diciembre de 2006, que causó la muerte de dos ecuatorianos y que rompió de facto la tregua declarada por ETA en marzo de ese año.

A comienzos del mes pasado, los otros dos presuntos miembros del comando, Igor Portu y Martín Sarasola, habían sido arrestados por la Guardia Civil en España.