Público
Público

Prisión para el primer inmigrante que saltó la valla hacia Marruecos

El detenido intentó abandonar España por la falta de expectativas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Omar Chuick, natural de Mali y de 36 años,  detenido la madrugada del lunes cuando intentaba saltar la valla desde Ceuta a Marruecos, ha ingresado en prisión por agredir a un policía después de impedir su identificación.

La actitud del malí en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía ha sido la clave de su encarcelamiento. El detenido se negó a que los policías le tomaran las huellas dactilares y no quiso dar su identificación, tras lo cual empujó a uno de los agentes, según han informado las fuentes policiales.

La Policía Nacional ha entendido que la agresión se produjo porque pretendía regresar a su país. De hecho, este tipo de conductas están penadas con un año de prisión, que se puede conmutar con la expulsión del país.

Sin embargo, en un juicio rápido, la jueza no ha decretado que se le conmute la pena por la expulsión a su país de origen al no estar plenamente convencida de que el lugar de nacimiento de esta persona sea Mali.

Las investigaciones policiales han determinado que el acusado pudo llegar a Ceuta desde Algeciras (Cádiz) sin ningún tipo de documentación. Este caso se califica como un 'hecho aislado y curioso' por la Guardia Civil al ser el primer inmigrante que pretende saltar la valla para salir de España.

El inmigrante manifestó a los dos guardias civiles que llevaba cuatro años en España y que, ante la falta de expectativas, había optado por deshacer el camino andado para volver a su país de origen a través de Marruecos.