Público
Público

Prisión para 5 socios de un capo ruso

Según el auto del magistrado, los seis están acusados de ser colaboradores “circunstanciales” de un importante mafioso ruso 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión, eludible bajo fianza, para cinco de los seis presuntos integrantes de una trama de blanqueo de dinero desarticulada en la segunda fase de la operación Java contra la mafia ruso-georgiana. El sexto arrestado, el único español, quedó ayer en libertad con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado.

Según el auto del magistrado, los seis están acusados de ser colaboradores 'circunstanciales' de un importante mafioso ruso huido, Botyr Rakhimov. Este delincuente, asentado en Barcelona desde el año 2001, posee un 'entramado societario' dedicado a la importación y exportación, y a la compraventa de bienes inmuebles en España cuyo objeto es el blanqueo de capitales procedentes de la organización ilegal que dirige.

En su escrito, Marlaska detalla una decena de operaciones inmobiliarias en Catalunyagestionadas por los detenidos entre enero de 2005 y marzo de 2008, que movieron importantes sumas de dinero.

De los arrestados, el juez destaca el papel de Yuriy Zakharian, ex general ucraniano de origen armenio con el que el capo huido 'mantiene frecuentes contactos' y al que habría puesto en comunicación con el viceministro de Construcción de Ucrania. Otro de los detenidos, Gagik Eloyan, es el 'hombre de confianza de Botyr Rakhimov' en España, para el que actuaba como asesor financiero.