Público
Público

Los procesados de 'Egunkaria' sopesan "pedir cuentas"

Aún está abierta la parte económica del caso con ocho personas procesadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ocho años después de la clausura de Euskaldunon Egunkaria, el único diario publicado entonces en euskera, su proceso judicial sigue abierto.

La Audiencia Nacional absolvió hace diez meses a cinco responsables del periódico, incluido su director, Martxelo Otamendi, del delito de pertenencia a ETA.

Sin embargo, aún está abierta la parte económica del caso con ocho personas procesadas por presunta falsificación de cuentas y fraude fiscal. Ayer, exigieron 'justicia' y anunciaron que sopesan la idea 'de recurrir ante los tribunales para pedir cuentas por todo lo ocurrido'.

Una vez que la Audiencia Nacional dictó la absolución de los acusados en la parte política, la causa económica pasó a un juzgado de Guipúzcoa. Además de la Fiscalía y la defensa, se ha vuelto a personar la asociación Dignidad y Justicia como acusación popular.

Curiosamente, la petición de penas por el supuesto delito económico es de 13 a 26 años de cárcel, mayor que la solicitada en la causa por supuesta pertenencia a ETA. Los procesados denuncian que quienes han actuado contra Egunkaria estos ocho años 'siguen impunes', mientras que ellos son aún 'víctimas sin ningún tipo de pro-tección judicial frente al ataque y a la arbitrariedad'.