Público
Público

La productividad del colectivo está en entredicho

Los controladores aseguran que son igual de eficientes que los alemanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Fomento con el decreto sobre control aéreo que aprobó en febrero era mejorar la productividad de la navegación aérea española. El 70% de los 781 millones que le costó a Aena manejar el tráfico de los cielos españoles el año pasado se fue en pagar los sueldos de casi 350.000 euros de media a los controladores, que el decreto ha reducido a 200.000 euros. El ministro de Fomento, José Blanco, culpó al colectivo de estar entre los menos productivos de Europa.

Segun los últimos datos de Eurocontrol de 2008, que se basan en los que le proporciona Aena, los profesionales españoles presentaban el mayor coste por hora en comparación con los colectivos de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. Así, el coste era de 191 euros frente a los 138 euros de los alemanes o los 99 euros de los británicos. También registraban en 2008 la productividad más baja en comparación con esos países, de 0,54 horas de vuelo controladas por hora de controlador operativo, frente a 1,18 de Reino Unido o 1,02 de Alemania.

En el otro extremo de la mesa, los controladores alegan que esos datos contabilizan a los 2.400 profesionales en activo, pero están distorsionados porque sólo son unos 1.800 los que hacen tareas de control. Y se defienden. 'Somos al menos igual de productivos que los alemanes porque son también 1.800 y controlan el 13% del espacio europeo, frente al 43% que controlamos los españoles', señala Daniel Zamit, portavoz de Usca. El sindicato asegura no poseer datos más completos.

La mejora de la eficiencia de Aena recortando costes de navegación es fundamental para Fomento, que con la nueva norma eliminó las horas extra voluntarias pagadas al triple de la hora normal.