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Los profesores españoles trabajan más que sus colegas de la OCDE

Los docentes españoles imparten más horas de clase aunque las distribuyen en menos días, según un informe del organismo internacional

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Los duros ataques del PP hacia los profesores y las acusaciones de que trabajan poco lanzadas por Esperanza Aguirre y Ana Botella han tropezado con un argumento inapelable: según un informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los docentes españoles imparten más horas de clase que la media del resto de países de dicho organismo, aunque las distribuyen en menos días.

El informe, titulado Miradas sobre la educación (PDF) , afirma que en España 'los profesores tienen que impartir 880 horas anuales en el nivel de primaria, 101 horas más que la media de la OCDE'. Sin embargo, según el informe, 'las horas lectivas se distribuyen en menos días que en la media de (los países de) la OCDE'.

Y eso, explica la nota distribuida por la organización para el caso español, 'porque los profesores en España enseñan una media de cinco horas diarias, frente a la media de la OCDE de 4,2 horas'.

El informe de la OCDE también habla del sueldo de los profesores españoles —concretamente los de educación primaria y los de la secundaria básica—, pero los compara con los de otros profesionales de nivel superior.

Según el informe de la OCDE, que utiliza datos de 2009, los sueldos de los profesores en la enseñanza secundaria de nivel superior en España son un 32% más altos que los de otros trabajadores con una formación comparable.

Los datos que la OCDE toma en cuenta corresponden a los salarios mínimos de profesores en la enseñanza pública, a los que tienen diez años de experiencia, los que tienen quince y los que tienen el máximo de años en la profesión.

Según el informe, España es el tercer país de los 34 de la OCDE por costes salariales por estudiante en la educación secundaria superior.

Eso sucede, según la OCDE, porque 'los salarios de los profesores en España son más altos que la media de la OCDE, la media de tiempo lectivo para los alumnos está próxima a la de la OCDE y el tiempo de formación para profesores, mayor' que la media del resto de los países miembros.