Público
Público

Los profesores irán a la huelga contra los recortes de Aguirre

Los docentes tienen previsto un paro, muy posiblemente el día 14, y otras movilizaciones, sobre todo en Secundaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El inicio del curso de enseñanza no universitaria en Madrid estará marcado por las movilizaciones. Los sindicatos de la enseñanza pública convocarán distintas protestas, entre ellas una huelga muy posiblemente el día 14, cuando empiezan las clases de Secundaria, contra los recortes emprendidos en Madrid por el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP). El Ejecutivo regional ha recortado en 3.200 profesores interinos la plantilla de Secundaria y ha anunciado un aumento del horario lectivo de 18 a 20 horas semanales. 'El curso escolar comenzará entre huelgas', vaticinó el portavoz regional de Educación de CCOO, Paco García, que no descarta la posibilidad de que el paro pudiese trasladarse al día 20.

Tras una asamblea en la que participaron durante más de cinco horas unos 1.500 profesores, García se mostraba confiado y advertía de que las movilizaciones durarán 'cómo mínimo, todo el primer trimestre'. La convocatoria definitiva de la huelga, sin embargo, se hará oficial entre hoy y mañana. Su homólogo en UGT, Eduardo Sabina, aseguró a este diario que 'el curso no va a empezar con normalidad', aunque, según concretó, 'está por decidir si la huelga será puntual, indefinida o se celebrará de martes a jueves'.

Más de 1.500 docentes pidieron ayer movilizaciones al inicio del curso

El sindicato de profesores ANPE también secundará la protesta. Su portavoz, Paco Melcón, recordó que a las 13 horas de hoy tendrá lugar una nueva reunión entre los líderes sindicales antes de entregar a la Consejería de Educación sus reclamaciones y una primera versión del calendario de movilizaciones, que incluye también otras protestas como encierros, una manifestación, también el día 14, y una concentración frente a dicha consejería el día 7. No obstante, el debate sigue abierto y el siguiente paso será trasladarlo a los claustros, 'donde los profesores tendrán la última palabra', concluyó Melcón.

Desde las 11 de la mañana, una multitud de profesores se agolpaban frente a las puertas de la sede de CCOO en Madrid. Más de mil abarrotaron el Auditorio Marcelino Camacho, mientras que otros 500 se vieron obligados a organizar una asamblea alternativa a las puertas del recinto. Allí estaba Rosa, profesora de Plástica en el Instituto Valdebernardo. 'La gente se está equivocando y piensa que esto lo hacemos por los profesores en paro o por el aumento de horas lectivas, pero yo lo hago por mi hijo y mis alumnos. Se están cargando la educación pública', declaró. Los que la rodeaban asentían.

El Sindicato de Estudiantes también secundará el paro

Muchos de ellos eran interinos, como es el caso de Juan Conde. Este joven, que fue despedido el pasado 30 de julio, vuelve hoy a su aula en el Instituto Los Rosales. Sus alumnos de la especialidad, Historia en francés, se enfrentan a las recuperaciones de septiembre, pero no tienen quien corrija su examen. 'Yo era el único en ese departamento explicaba y va a ser divertido ver cómo el profe de Francés los va traduciendo para que el de Historia ponga nota. Delirante'.

Las críticas al Gobierno regional eran constantes y un veterano profesor, Agustín Moreno, reclamaba 'una respuesta firme de toda la comunidad educativa, al mismo nivel de la agresión'.

El Gobierno regional también se manifestó a través de la consejera de Educación, Lucía Figar, que señaló que las movilizaciones 'no van a conseguir la rectificación del Gobierno' y 'lo único que van a hacer es perjudicar a miles de familias'.

Durante la visita a un Centro de Empleo, Figar anunció que, cuando arranque el curso, enviarán a inspectores a cada instituto para 'asegurar que los horarios de todos los docentes están bien elaborados', según Europa Press.

Mientras, en el auditorio, decenas de personas tomaban la palabra. Así, el Sindicato de Estudiantes anunció que también convocará una huelga para los días que los docentes decidan realizar paros y su portavoz, Tohil Delgado, apostó por extender las acciones 'a todo el país', ante los abusos en otras comunidades 'como Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunya o Valencia'. De hecho, la presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que también reducirá la plantilla docente en 4.500 interinos, según las estimaciones del PSOE y ampliará su horario.

Por último, desde la Federación de Asociaciones de Padres Francisco Giner de los Ríos lanzaron un alegato por la escuela pública y pidieron a Aguirre que saque los 80 millones de euros de ahorro de los despidos eliminando las desgravaciones fiscales a las familias que llevan a sus hijos a los centros privados.

Desde CCOO se dan por satisfechos tras esta primera muestra de fuerza del profesorado: 'Llevo mucho tiempo en el sector de la educación y desde 1988 no había visto una asamblea como la de hoy', concluyó García, antes de recordar que 'este sólo es el primer paso'.

Libros, ropa, material escolar... las compras típicas de septiembre con motivo de la vuelta al cole de los más pequeños supondrán a cada familia un gasto medio de 640 euros por niño. Así lo estimó ayer la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), que especificó que, si a esa cifra se suman la matrícula y las posibles mensualidades de colegios concertados y privados en los que los uniformes también suelen ser más caros, la cifra puede ascender hasta los 1.020 y 1.430 euros, respectivamente. Aun así, el gasto no será muy superior al del año pasado, a excepción del relativo al transporte, cuyo precio aumentará un 1,5%.