Público
Público

Los profesores no quieren "limosnas" a cambio de recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Madrid advirtió, a través de su consejera de Educación, Lucía Figar, de que 'no hay marcha atrás' respecto a la reducción de la plantilla de profesores de secundaria del 12%, sobre todo a costa de interinos, y el aumento del número de horas lectivas de los profesores titulares de 18 a 20 por semana. Figar anunció, sin embargo, que estas medidas irán acompañadas de un incremento salarial 'significativo'. Pero la respuesta de los sindicatos ha sido contundente: 'Los profesores no van a aceptar limosnas a cambio del deterioro de la educación', señaló el portavoz de CCOO, Paco García.

En la misma línea, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-Madrid, Eduardo Sabina, apuntó que este incremento salarial supondrá una compensación de cuatro millones, una cifra 'ridícula' en comparación con los 125 millones que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha recortado del presupuesto de la enseñanza pública, al dejar de contratar a 3.200 interinos.

'Las últimas cifras presentadas en la mesa sectorial de Educación situaban este incremento en 26 euros al mes para los tutores y en 13 para los jefes de departamento. Ni siquiera para todos', sentenció Sabina. La Consejería de Educación de Madrid no quiso precisar una cifra concreta.

Por su parte, la vicepresidenta nacional del sindicato de profesores (ANPE), Carmen Guaita, anunció que se sumarán a cualquiera de las movilizaciones convocadas para el inicio de curso, al entender que con estos recortes 'se están cargando la calidad de la educación'. Además, alertó de que 'quitar tutorías para meter más horas lectivas denota desconocimiento de los que estas significan', ya que, según explicó, son clave en esta etapa, cuando se abandona la supervisión constante del tutor, propia de Primaria.

Así, mientras se acerca el inicio del curso en Madrid 14 de septiembre, los sindicatos mantienen su amenaza de huelga, a la espera de que Educación frene los recortes previstos.