Público
Público

Los profesores secundan de forma masiva la huelga

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de los paros en Madrid y la Consejería lo reduce al 43%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 80% de los profesores de Educación Secundaria, según los sindicatos, secundaron ayer la primera jornada de huelga convocada contra los recortes emprendidos por el Gobierno de Esperanza Aguirre. La Consejería de Educación rebajó al 43% el seguimiento de los paros convocados por la mañana en los 320 Institutos de Educación Secundaria, que los sindicatos tildaron de 'masivos'.

'No hay normalidad en prácticamente ningún centro', sentenciaron los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F y ANPE, que hablaron de 'éxito rotundo y contundente'.

Mientras que muchos de los alumnos que acudieron a los centros no recibieron clase, los portavoces sindicales, todos ellos profesores, creen que para Aguirre esta huelga es una 'lección' de la que debería 'tomar buena nota'.

Sin embargo, la presidenta regional parece hacer oídos sordos y sigue con su cruzada contra la gratuidad de la enseñanza pública. Así, si el lunes afirmaba que, 'si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, no tiene por qué serlo en las demás', ayer dejó más claro si cabe cuáles son sus intenciones. En concreto, explicó que lo que quiso decir es que en España la educación es gratuita de los 6 a los 16 años, mientras que de los 3 a los 6 'es gratuita pero no obligatoria', informa Europa Press. 'Pero luego -añadió- hay otros tramos, que no son ni gratuitos ni obligatorios (...). En épocas de bonanza hemos podido subvencionarlos en algunos casos al 100%, en otros casos al 90%, o al 80%. Quizá tendremos que reflexionar sobre eso'.

Y añadió: 'Hoy que el Plan Bolonia ha cambiado la licenciatura por el grado y el máster, tenemos que reflexionar muy en serio, sin que eso quiera decir que tengamos que cobrar el costo total, porque los ingresos disminuyen y los gastos aumentan'.

Mientras, desde Bruselas, la Comisión hizo una encendida defensa de la gratuidad de la enseñanza y pidió reforzarla para paliar los efectos de la crisis. 'Si por nosotros fuera, nunca se pagarían tasas en la educación', aseguró la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, quien recordó que en momentos de crisis no es cuando deben plantearse subidas en la tasas o reducción de tramos gratuitos.

'Si los países deciden aplicar tarifas a los estudios superiores, deben ponen en marcha esquemas de ayudas para que los estudios sean asequibles para todos los estudiantes, sobre todo en estos tiempos de crisis', reclamó Vassiliou, informa Daniel Basteiro. Por otra parte, los sindicatos aprovecharon el impacto de esta jornada de paro, que transcurrió sin incidentes, para hacer un llamamiento unánime a favor de abrir una vía de negociación. Sin embargo, la Consejería de Educación se limitó a reducir la cifra de apoyo a la huelga al 43% -que pasaría al 29% en el turno vespertino y de noche- y a afirmar que los servicios mínimos funcionaron correctamente, sin abrir la puerta a un posible diálogo.

En este sentido, la titular de Educación, Lucía Figar, se centró, en declaraciones a Telemadrid, en atacar a los sindicatos, acusándoles de estar 'haciendo un escaso favor' a la imagen de los profesores. 'Les han puesto en el ojo público y muchas personas pueden acabar teniendo mala imagen de ellos', añadió.

De la misma forma, Figar acusó a los sindicatos de decir 'muchos bulos', algo que achacó a que, según especula, 'detrás de ellos está el PSOE', con la intención de 'alargar el conflicto' hasta el 20-N.

En respuesta, el responsable de Enseñanza de CCOO, Paco García, recordó que la consejera de Educación ha sido quien 'se ha inventado las instrucciones de inicio de curso' -donde se recoge la reducción de la plantilla en 3.200 docentes o el aumento de horas lectivas de 18 a 20- y, por lo tanto, es la 'principal responsable' de la situación actual de 'extrema gravedad' en la que se encuentra la educación pública.

Además, García negó que exista una fisura entre los sindicatos debido a las discrepancias en torno a la convocatoria de huelga para mañana, apoyada únicamente por CCOO y calificada de 'ilegal' por la Consejería por haberse convocado 'fuera de plazo'.

Ayer también tuvo lugar la apertura oficial del curso escolar, presidido por la reina, con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. En este acto, Gabilondo animó a afrontar las 'tensiones y problemas' con 'diálogo, acuerdo y consenso', sobre la base del compromiso 'por una educación de calidad para todos' y 'con la suficiente sensibilidad' para no debilitar la educación interrumpiendo procesos y acciones educativas en marcha, informa Efe. El ministro concluyó que la situación compleja por la que pasa España 'exige más que nunca proceder con mesura' y contando con toda la comunidad educativa.

El problema es que docentes, padres y alumnos madrileños se sienten 'atacados' por sus responsables políticos en la comunidad. De hecho, la implicación 'activa' de estos sectores ha sido otra de las claves para entender el éxito de las movilizaciones. El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, cree que ayer se demostró la 'madurez' de los alumnos de Secundaria y de sus familias, a la vez que afirmó que 'el balón vuelve a estar en el tejado de la Administración'.

Mientras, de cara a los paros de hoy y mañana, la FAPA Giner de los Rios ha pedido a las familias que lleven a sus hijos al colegio para que los profesores que no secunden la huelga 'no pasen el día de brazos cruzados'.