Público
Público

"La prohibición era injusta"

Pedro Castro, presidente de la FEMP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pedro Castro, presidente de la FEMP.

1. El límite de deuda del 75% sobre los ingresos corrientes, ¿es suficiente?

Con ese tope llegamos al 90% de los ayuntamientos, aunque no a algunos altamente endeudados, como Madrid, Valencia y Zaragoza. La prohibición era injusta y por eso se ha negociado desde que se publicó el decreto, en mayo; en ocasiones, con mucha dureza. No hay derecho a que quienes gestionan bien reciban el mismo castigo que los que no lo han hecho.

2. El levantamiento de la prohibición es para inversiones, pero hay ayuntamientos con problemas para financiar sus gastos corrientes. ¿Qué alternativa tienen?

Estamos negociando la posibilidad de financiarlos con parte de ese dinero. Pero supondría endeudarnos más y tenemos unos compromisos con Europa. Vamos a cumplir los acuerdos; cada consistorio debe realizar un ajuste y priorizar políticamente en qué le interesa gastar. Nos comprometemos a apretarnos el cinturón, a arrimar el hombro y a apoyar las medidas del Gobierno para salir de la crisis económica.

3. ¿Qué queda pendiente en la negociación?

Planteamos que Economía habilite una financiación especial para las obras plurianuales que correspondan a 2011 [que el decreto prohíbe financiar con deuda] y que ya estén adjudicadas o en fase de adjudicación. Esperamos una solución antes del 31 de diciembre.