Público
Público

Las propuestas 'indignadas' entran en el Congreso

Llamazares hace de 'cartero' del 15M y entrega en mano el documento a Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Jornada tensa para el 15M. Los indignados estaban acampados en las inmediaciones del Congreso con la intención de aprovechar el último pleno extraordinario del Congreso antes de las vacaciones para hacer llegar a los diputados las reclamaciones de las decenas de pueblos por las que durante el pasado mes se detuvieron las columnas de indignados.

Así lo decidieron la noche anterior en una asamblea, en la que acordaron enviar mensajes informativos a los diputados que están registrados en la red social Twitter y entregar a primera hora su documento en el Congreso, habiéndolo registrado y sellado previamente de acuerdo con los trámites burocráticos establecidos.

En caso de que finalmente no se les permitiera acceder al Congreso, los indignados habían barajado la opción de conseguirlo poniéndose sus mejores galas para pasar desapercibidos y que la policía les abriese la zona cercada a la que sólo se ha estado permitiendo el paso a gente bien vestida. Y gracias a ello pudieron entregar una copia en el registro de la cámara. 

Pero la mañana iba a impedir que los acontecimientos se sucediesen según lo previsto. Al desalojo que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en las calles aledañas al Congreso y al posterior acordonamiento de la zona, les han seguido los momentos de tensión que se vivieron hacia las 9:30 horas. Según ha trasmitido a Público.es una portavoz de la comisión de comunicación del movimiento, ante la sospecha de que los policías iban a desalojar la zona del Paseo del Prado en que los marchantes permanecen acampados, los indignados organizaron una sentada pacífica en el asfalto del paseo que de inmediato fue intervenida por el cuerpo policial. 

El altercado se ha saldado con unos 10 heridos leves, según fuentes del movimiento que recalcaban que los policías trataron de evitar hacer uso de la fuerza. Una vez efectuado el desalojo, los indignados se dispusieron a leer a los policías el texto que pretendían hacer llegar al Congreso mientras un indignado de valencia, motu proprio, utilizaba sus contactos para hacer llegar el documento al Congreso, después de que les hubiesen informado de las escasas probabilidades de que el texto llegase a los diputados una vez entregado en el registro. Pero únicamente IU decidió tender su mano al movimiento.

Los indignados, una vez enterados de que el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, era el único que estaba dispuesto a acercar el altavoz a sus reivindicaciones, decidieron por consenso aceptar su colaboración, con la condición de que se subrayase la independencia política del movimiento. Para ello, el texto entregado al representante de IU durante la reunión de los diputados, se ha acompañado de un anexo que remarcaba las condiciones en las que se hacía entrega del documento. 

Cinco indignados, tres de ellos ataviados con los atuendos con los que ayer habían planeado pasar desapercibidos en el Congreso, han entregado su documento al representante de IU, Pepe Moreno, que se lo ha hecho llegar a un bedel que ha entrado en el pleno para entregárselo en mano a Llamazares.  

El portavoz de IU, que ha informado al pleno durante su turno de palabra , haciendo llegar el texto a José Luis Rodríguez Zapatero, no ha recibido respuesta alguna por parte del Gobierno, que ha obviado referirse a la carta. Tampoco la ministra de Economía, Elena Salgado, ha aceptado pronunciarse sobre el documento cuando unos indignados que conseguían acceder al Congreso le han ofrecido el documento. La ministra, dando las gracias a los ciudadanos, se ha negado a recogerlo alegando que su partido ya contaba con una copia.

Ante las críticas que ha despertado la colaboración de Gaspar Llamazares, por la que algunos le han acusado de apropiarse del movimiento, el portavoz de IU ha asegurado estar 'muy honrado de actuar como cartero del 15M' y ha apostillado que en ningún caso actúa como su portavoz, pese a que considera que el partido al que representa comparte no sólo su indignación, sino también buena parte de sus propuestas.  

En torno a las 20.00 horas, los indignados madrileños y sus homólogos marchantes se reunirán en las proximidades de la Puerta del Sol para organizar nuevas acciones y gestionar el futuro de la acampada. Pese a que los marchantes acordaron con la policía permanecer en el Paseo del Prado hasta el pasado martes, muchos de ellos se plantean seguir allí hasta el próximo domingo, pero será esta tarde cuando la asamblea llegue a una conclusión al respecto. 

Entre sus nuevas iniciativas, los indignados de Madrid y Barcelona planean dirigirse a los pueblos a los que las anteriores columnas no pudieron acercarse para atender sus reivindicaciones.