Público
Público

Protección Civil advierte del riesgo de incendio en seis comunidades

Durante el fin de semana el índice de riesgo será elevado en zonas de Galicia, Andalucía, Asturias, Extremadura, Canarias y Cantabria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Protección Civil ha advertido hoy de que este fin de semana existe un alto riesgo de incendios en zonas de Galicia, Andalucía, Asturias, Extremadura, Canarias y Cantabria, si bien la situación no será extrema.

Hoy, el índice de riesgo de incendios forestales será muy elevado en el oeste de Galicia, el interior de Asturias, Cádiz y algunos puntos de Cáceres y Sevilla. En Canarias, en las islas de La Palma y El Hierro, el índice de riesgo alcanzará sus valores máximos.

Mañana, domingo, el índice de riesgo de incendios forestales se situará en valores elevados en varios puntos de Orense, Asturias, Cantabria, Badajoz, así como en Cádiz y Málaga. En Canarias también se presentarán valores elevados del índice de riesgo de incendio forestal en el norte de La Palma, añade la dirección general de Protección Civil, dependiente el Ministerio del Interior.

Protección Civil recomienda evitar encender fuegos u hogueras en el monte 

Ante esta situación se recomienda a los ciudadanos que eviten encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y prestar atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. En caso de incendio, no debe accederse al monte o bosque y sólo debe hacerse si es estrictamente necesario y se conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos.

Si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar a los servicios de emergencia, al 112, e intentar apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas; en el caso de que en un tiempo breve no se logre, hay que alejarse de la zona.

Por otro lado, Protección Civil informa de que la situación de altas temperaturas se intensificará hoy en el cuadrante sur-occidental de la península, especialmente en Extremadura, donde podrá alcanzar valores próximos a los 40 grados. También presentarán altas temperaturas, aunque serán de menor intensidad, en algunas zonas de Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla La-Mancha y Andalucía.

El calor se intensificará en el cuadrante sur-occidental de la península 

A partir del domingo, comenzará la inestabilidad con posibilidad de tormentas, localmente moderadas, en el interior peninsular. En este sentido, la dirección general del Ministerio del Interior aconseja permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, y beber frecuentemente agua o líquidos.

Además de vestir ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza, se recomienda no hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. Por último, se pide a los ciudadanos que se interesen por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.