Público
Público

Proteger los pesqueros españoles en el Índico cuesta un millón al año

Chacón pide al presidente del Gobierno de Transición de Somalia, Sheikh Sharif Ahmed, que su guardia costera actúe contra la piratería desde los puertos y playas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La seguridad privada de los pesqueros españoles que faenan en el Indico cuesta un millón de euros anuales, han revelado hoy atuneros y armadores, tras reunirse con la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha resaltado que España está 'redoblando esfuerzos' ante el previsible aumento de los ataques piratas.

La titular de Defensa se ha reunido con los representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC-OPTUC), y con el presidente de Somalia, para abordar la piratería.

También trataron la Operación Atalanta de la UE y el balance de la seguridad privada embarcada en los pesqueros españoles hace ahora casi un año. Al término de la reunión, Juan Pablo Rodríguez, gerente de ANABAC, ha agradecido al Gobierno su 'total disposición' hacia la resolución de la piratería, 'un problema aún sin solucionar, porque los piratas actúan cada vez más lejos de la costa'.

Actualmente faenan en aguas del Índico unos 30 atuneros congeladores, 13 de ellos bajo bandera española, y todos ellos con seguridad privada a bordo. Tras afirmar que la situación de seguridad en la zona es 'bastante aceptable', ha pedido al Gobierno que 'no se relaje y siga incidiendo en el bloqueo de la costa de Somalia para que las embarcaciones sospechosas no tengan posibilidad de salir a la mar'.

'Hay una sensación de tranquilidad tensa, distinta de la de hace un año y los tripulantes están tranquilos', ha indicado el portavoz de ANABAC, quien ha afirmado que 'el problema de la piratería sigue ahí, No ha ido a más pero tampoco a menos'. Ha explicado que el bloqueo que se está haciendo de la costa está siendo efectivo, pero ha considerado necesario 'hacer más presión e intentar convencer a más países para que se sumen a Atalanta'.

Tras revelar a los periodistas que el coste anual de la seguridad privada embarcada cuesta un millón de euros al año, Rodríguez ha avanzado que 'en breves fechas' se dará vía libre al pago de la ayuda, en los términos acordados el pasado año: un 50 por ciento a cargo de los armadores y el otro 50 por ciento a repartir entre el Gobierno central y el Gobierno vasco.

Por su parte, la ministra de Defensa ha destacado que la presencia de seguridad privada en los pesqueros españoles que faenan frente a las costas somalíes ha sido positiva y se ha revelado como un elemento decisivo.

Tras resaltar la importancia de la ampliación de la Operación Atalanta, con la puesta en marcha del dispositivo de seguridad para controlar mejor las bases y puertos desde los que operan los piratas, ha afirmado que se ha multiplicado por cinco el número detenciones de presuntos piratas, que han llegado a 1.000 detenidos, y se han destruido más de 100 esquifes y 20 barcos nodrizas.

Hace poco menos de un año que se aprobaron los cambios normativos para que los pesqueros pudieran incorporar seguridad privada y que los agentes pudieran utilizar armamento militar. En este sentido, Chacón ha subrayado que ninguno de los 16 buques que permanecen secuestrados en el océano Índico disponía de seguridad privada a bordo cuando fueron asaltados.

Durante la reunión, los armadores y Defensa se han planteado que los pesqueros adapten cámaras aisladas que permitan a la tripulación encerrarse ante un ataque y dar tiempo a buques de la operación 'Atalanta' a llegar para evitar el secuestro.

La ministra ha reiterado la necesidad 'urgente' de que se amplíe el número de países dispuestos a acoger a piratas para que sean juzgados y ha avanzado que España también trabaja, dentro del marco de Naciones Unidas, para la creación de un Tribunal Regional que procese a los piratas apresados.

Previamente a su reunión con los armadores, Chacón ha recibido al presidente del Gobierno de Transición de Somalia, Sheikh Sharif Ahmed, con quien analizó la situación del país africano y las iniciativas necesarias para que recupere un mínimo de estabilidad. Según la ministra, el presidente somalí ha agradecido los esfuerzos que realiza España, y en concreto la labor de los militares españoles para la formación de las Fuerzas de Seguridad somalíes, dentro de la misión EUTM-Somalia que se lleva a cabo en Uganda.

En los próximos días concluirá el primer ciclo de dicha misión, con lo que habrá finalizado el adiestramiento de los primeros 1.000 efectivos, y en un mes comenzará el segundo ciclo para formar a otros 1.000 militares más. Chacón ha pedido al presidente de Somalia que las fuerzas de seguridad se dediquen también a la 'guardia costera', para que puedan actuar contra la piratería desde los puertos y playas de Somalia.