Público
Público

Las prótesis que reabrieron el debate

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Por qué las PIP están prohibidas?

Las prótesis PIP (Poly Implant Prothèse) estaban hechas con un tipo de silicona industrial, no apta para el uso humano. Además, tenían un mayor riesgo de rotura de lo habitual. En marzo de 2010, Francia prohibió su venta. Las decisiones que toman los países europeos a la hora de avalar o prohibir un producto sanitario se extienden al resto de la Unión Europea.

¿Por qué el conflicto resurgió el pasado diciembre?

Fue entonces cuando Francia abrió una investigación para determinar si estas prótesis pudieron tener relación con ocho casos de cáncer en mujeres que las llevaban. Todavía no se ha llegado a ninguna conclusión.

¿Qué aconseja Sanidad a las afectadas?

Francia y Alemania aconsejan a las mujeres con estas prótesis que se las quiten. España, por su parte, recomienda a las afectadas que se sometan a una revisión para ver si los implantes están rotos. Sólo en ese caso aconseja su retirada. Sanidad extraerá y volverá a poner las prótesis sólo a las mujeres que se hayan puesto implantes tras sufrir una mastectomía. Al resto de afectadas sólo les quitará los implantes, pero no se los repondrá.

¿Cuál es la posición de los cirujanos?

La Secpre aconseja someterse a revisiones y quitar los implantes como prevención. Sus cirujanos han acordado no cobrar la mano de obra y han llegado a un acuerdo con los suministradores de prótesis para que les rebajen el precio. Cada operación cuesta de 4.500 a 6.000 euros, dependiendo del implante.