Publicado:  13.09.2012 19:57 | Actualizado:  13.09.2012 19:57

Protesta ante la "brutal" subida de tasas de Aguirre a la escuela infantil

Padres y profesores denuncian que el aumento, de hasta el 175%, responde a motivos ideológicos.

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Profesores y padres de alumnos de escuelas infantiles (de 0 a 6 años de edad) se han concentrado hoy frente a la Consejería de Educación madrileña en protesta por el aumento "brutal y desproporcionado" de las tasas.

En concreto, denuncian que la subida que ha anunciado el Gobierno de Esperanza Aguirre para el curso 2012-2013 llega hasta el 175% en el tramo 0-1 años y que, como consecuencia, expulsa a muchas familias de la Red Pública de educación.

Laura, madre de niños menores de 6 años escolarizados en la Red Pública madrileña explica que con la subida su economía familiar sufre otro varapalo más. "Con la subida, si tengo dos niños pequeños me sube a 400 euros y con el comedor y demás 500 y no alcanza". Destaca que no sólo es un retoceso en los derechos educativos, sino también en los de la mujer: "Se nos sitúa otra vez en casa cuidando a los hijos porque con estas tasas hay familias que tendrán que dejar a sus hijos en casa en esta etapa".

Indignada, asegura que la Consejería da cheques guardería para pagar ayudar a pagar colegios infantiles privados, pero para la escuela pública no".

"Se nos sitúa otra vez a las mujeres en casa cuidando a los hijos"

Durante el acto se han podido escuchar gritos de "Aguirre dimisión" y en favor de la escuela pública. Entre los carteles se han visto referencias al ya simbólico 'tupper', después de que una madre tirase este lunes una tartera a Aguirre en protesta -como ella misma aseguró a Público- por la intención de la presidenta de cobrar a los niños que acudan a comedor escolar con comida de casa.

Este año además los padres deberán enfrentarse no sólo a la subida de tasas, sino al aumento del precio del material escolar por la subida del IVA y la desaparición de las ayudas para comprar libros como han denunciado diversas asociaciones.

Las organizaciones congregadas -entre las que se encuentran la Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0-6, FETE-UGT, FE-CCOO o la FAPA Giner de los Ríos- han denunciado, que el incremento es un nuevo ataque ideológico, que no económico, a la educación pública que busca su desaparición "trasvasando dinero recursos y alumnados a la red privada".

PUBLICIDAD

Comentarios