Público
Público

Protesta a favor de Udalbiltza

Unas 13.000 personas se manifiestan en Bilbao para pedir la absolución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alrededor de 13.000 personas se manifestaron ayer en Bilbao contra el juicio del caso Udalbiltza, iniciado el jueves en la Audiencia Nacional, y para reclamar la absolución de todos los procesados. La fiscalía pide penas de 10 a 15 años contra 21 personas imputadas por un presunto delito de 'integración en organización terrorista' y 'malversación de fondos públicos'. La asociación ultraderechista Dignidad y Justicia, que ejerce de acusación popular, demanda hasta 23 años de cárcel.

La causa contra la asamblea de cargos electos de la izquierda abertzale, que comenzó en 2003 como la del diario en euskera Egunkaria, ha suscitado un rechazo plural. Después de las diversas iniciativas celebradas los últimos meses para pedir la absolución de los procesados, Bilbao acogió ayer una manifestación a la que asistieron miembros de la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba (escisión de EB), Lokarri, así como de los sindicatos ELA y LAB, entre otros. En la marcha, también participó el ex alcalde de Getxo Iñaki Zarraoa (PNV), firmante de una declaración a favor de la 'absolución para los procesados'.

La manifestación partió de la plaza de La Casilla tras una pancarta con el lema en euskera 'Udalbiltza libre! Sí a Udalbiltza. Sí a Euskal Herria'. A su término, dos de los imputados, Loren Arkotxa y Maribi Ugarteburu, denunciaron que con este juicio les han llevado a 'un escenario del absurdo', en alusión a las acusaciones de 'integración en organización terrorista'. Ante esta imputación, reivindicaron su labor en Udalbiltza 'desde el respeto a la pluralidad, y la defensa de los derechos civiles y políticos de Euskal Herria y de todos los ciudadanos vascos'.

50 ayuntamientos vascos han aprobado mociones contra este proceso

Tras denunciar que el juicio representa una 'criminalización del derecho a la representación democrática', manifestaron que 'la única sentencia posible es la absolución'. En su declaración, agradecieron los respaldos recibidos, también del grupo de apoyo surgido en Madrid.

Más de 2.000 concejales y ex ediles vascos han firmado un manifiesto contra este juicio. El texto, que esta semana ha llegado al Parlamento Europeo, será enviado también a Naciones Unidas. Cincuenta ayuntamientos vascos han aprobado mociones para denunciar el juicio con los votos de independientes, EA, la izquierda abertzale, PNV, Hamaika bat (escisión de EA), Aralar, Alternatiba y EB (la marca de IU en Euskadi). La moción llegará próximamente a más ayuntamientos.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló ayer que 'no es homologable en democracia la teoría de que todo es ETA y pedimos que ese juicio quede inmediatamente archivado'.

El secretario general de EA, Pello Urizar, denunció que este proceso demuestra que 'con el mensaje de todo es ETA, procesos como 18/98, Egunkaria y Udalbiltza sirven para politizar la justicia'.