Publicado: 17.01.2014 23:30 |Actualizado: 17.01.2014 23:30

Las protestas en solidaridad con Gamonal dejan una veintena de detenidos

Las manifestaciones se han repetido en cerca de una decena de ciudades. En varias de ellas se han producido enfrentamientos entre jóvenes y agentes antidisturbios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La noticia de la paralización definitiva de la construcción del bulevar en el barrio burgalés de Gamonal ha desatado otra oleada de manifestaciones que se han extendido por todo el país. En Burgos, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, Donosti, Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Madrid, Santander o en Toledo se han repetido las concentraciones.  En varias de esas ciudades se han producido en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes dejando al menos una veintena de detenidos.

La capital burgalesa acogía una marcha a la que han asistido alrededor de 4.000 personas que han recorrido un día más el trayecto desde la calle Vitoria -donde tenían lugar las obras- hasta la comisaría de Policía, donde se han producido enfrentamientos con al menos cuatro heridos según Europa Press.

En Zaragoza, al menos cuatro personas han sido detenidas después de la manifestación en la que los agentes antidisturbios de la UIP han cargado contra los manifestantes, que se han enfrentado a ellos lanzando piedras y petardos. .

Cientos de manifestantes recorren en centro de Madrid en apoyo a la protesta de Burgos. - JAIRO VARGAS

Otros cinco manifestantes han sido detenidos en Madrid, según pudo confirma Público. Desde la Puerta del Sol, volvía a partir por tercer día consecutivo una manifestación espontánea tras la concentración de apoyo al barrio burgalés que ha vuelto a terminar con cargas policiales. Alrededor de 500 personas han cortado el centro de la ciudad hasta ser retenidos en la cuesta de Moya por un fuerte despliegue de las Unidades de Intervención Policial, precedieron a identificar a todos los asistentes hasta que comenzaron las cargas policiales.

Euskadi también ha vivido la muestra de solidaridad con Gamonal y cientos personas se han sumado en Bilbao, Vitoria y Donosti a las protestas. En la capital alavesa, alrededor de 300 personas se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca a las siete y media de la tarde con una pancarta en euskera contra la especulación y la represión y en la que se decía "Todos somos Gamonal". La protesta ha transcurrido sin incidentes y los asistentes han roto el silencio en algunas ocasiones con lemas como: "Menos policía, más Gamonal" o "Atxilotuak askatu" (libertad para los detenidos)".

La concentración de Bilbao se ha celebrado a las ocho delante del Teatro Arriaga, símbolo del movimiento 15-M, y además de la pancarta oficial que se ha visto en otras ciudades, se ha podido leer el siguiente eslogan: "Si conocías Burgos por su morcilla, ahora será por sus huevos. Todos Gamonal". En San Sebastián, unas 200 personas se han sumado con una concentración que ha tenido lugar en el Boulevar a la misma hora que la de Bilbao y ha terminado con daños en alguna sucursal bancaria.

Barricadas en las calles de Alicante durante la protesta en apoyo a Gamonal. - TWEETER

En el País Valencià se han registrado disturbios y detenidos en Alicante y Valencia durante las protestasen en solidaridad con Gamonal. Cuatro personas han sido arrestadas en Valencia acusados de quemar contenedores y lanzar piedras contra los agentes. Fuentes de los Bomberos han indicado que una veintena de contenedores han quedado afectados, la mayoría incendiados por un grupo de manifestantes que recorrieron varias calles de Valencia una vez finalizada la manifestación. Mientras, en Alicante ha habido otros tres detenidos, según informa el diario Información, que también habla de contenedores ardiendo y enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Un grupo de personas que ha participado en la manifestación este viernes en Barcelona de apoyo a los vecinos de Gamonal han atacado la comisaría de la Guàrdia Urbana de la Rambla lanzando sillas y botellas a los agentes que custodiaban la puerta. Los agentes practicaron tres detenciones tras los altercados.

Según han informado fuentes policiales a Europa Press, los agentes han cargado contra los manifestantes para dispersarlos. La protesta inicial ha congregado inicialmente a unas 1.000 personas, según las mismas fuentes, que han salido a las 20.00 horas de plaza Universitat de Barcelona y han descendido por Via Laietana hasta llegar a plaza Sant Jaume, donde se han lanzado algunos objetos contra la línea policial.