Público
Público

Las protestas volverán al Congreso en el debate de los PGE

La coordinadora 25-S, promotora de las movilizaciones de septiembre, convoca una manifestación en Madrid para el 27 de octubre. Los indignados celebrarán asambleas en las inmediaciones de la Cámara mientras los diputados analizan e

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El clamor contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, unas cuentas que han dado el banderazo de salida a la segunda gran oleada de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, volverá a la calle en las próximas semanas. El plato fuerte, aunque no el único, será una manifestación estatal en Madrid el sábado 27 de octubre convocada por la coordinadora 25-S, promotora de las movilizaciones de los pasados 25, 26 y 29 de septiembre.

Esta plataforma llama ahora a una gran marcha en la capital en la que la ciudadanía pueda expresar su rechazo a un Presupuesto que, aseguran, 'da prioridad al pago de la deuda sobre los gastos sociales'. Según lo previsto, la movilización saldrá de la Plaza de España y acabará en las inmediaciones de la fuente de Neptuno, a escasos metros del Parlamento. Con el objetivo de disuadir a las 'personas violentas' que pudieran acercarse a 'reventar' la convocatoria, los promotores barajan la posibilidad de que los manifestantes, en lugar de permanecer parados y apostados tras las vallas que rodean la Cámara frente al cordón policial, marchen 'literalmente' por los alrededores del Parlamento. 

Por otro lado, participantes de la coordinadora 25-S acudirán el viernes 19 de octubre –fin del plazo fijado para la presentación de enmiendas al anteproyecto por parte de los grupos parlamentarios– al registro del Congreso, donde remitirán un documento en el que expresarán su 'rechazo rotundo' a los PGE para el próximo año. En la elaboración de este 'texto unitario' están participando colectivos vecinales y asambleas, y movimientos vinculados al 15-M. 

El 25-S llevará al registro del Congreso sus 'enmiendas' a los Presupuestos

Además, está previsto que las protestas de los indignados también estén presentes durante el debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que está previsto para los días 23 a 25 de octubre.

Así, el martes 23 se celebrarán asambleas informativas en las inmediaciones de la sede de la soberanía popular. Si hay una 'masa crítica suficiente', explica Iván García, que participa en las labores de preparación de estos actos como miembro de la coordinadora 25-S, también se intentará 'rodear el Congreso', siempre de manera 'pacífica'.

El jueves 25, cuando está previsto que acabe el debate parlamentario sobre las cuentas para 2013, la coordinadora pretende que sea una 'jornada descentralizada', en la que colectivos vecinales, asambleas y asociaciones debatan en las plazas de sus barrios sobre unos PGE considerados por los indignados como 'los más injustos e irreales de las últimas tres décadas'.