Público
Público

El proyecto de Ley de Cuidados Paliativos, en la recta final

Tras recibir ayer el visto bueno de la Comisión de Subsecretarios, existen muchas posibilidades de que el texto llegue mañana al Consejo de Ministros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A falta de algún detalle, el Ministerio de Sanidad tiene listo el anteproyecto de Ley de Cuidados Paliativos. Tras recibir ayer el visto bueno de la Comisión de Subsecretarios, existen muchas posibilidades de que el texto llegue mañana al Consejo de Ministros, que lo enviará a los órganos consultivos antes de remitirlo, en una reunión posterior, a las Cortes para iniciar su tramitación parlamentaria. Entre otros organismos, el texto tendrá que ser presentado al Consejo Interterritorial de Sanidad, donde están representadas las autonomías.

La norma, que al final no incluirá en su título el término muerte digna, pretende mejorar las condiciones de la asistencia que reciben los pacientes en el tramo final de la vida, así como facilitar el trance a sus familiares mediante ayuda especializada. Las fuentes consultadas afirman que, tal como ha recalcado el Gobierno en numerosas ocasiones, la norma no regulará la eutanasia, sino que se centrará en reforzar los derechos de los pacientes terminales.

Así, entre otras cuestiones, la ley extenderá a toda la población el derecho de los pacientes terminales a ser atendidos en su propio domicilio si así lo desean, y garantizará la intimidad a los enfermos y sus familias en el tramo final de la vida. También se potenciará el voluntariado y se asegurará que los pacientes reciban el apoyo espiritual que precisen según sus creencias religiosas. También se regula el papel de la sanidad privada en este ámbito y la formación de los profesionales.